(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)
Redacción EC

La Contraloría General de la República ha realizado observaciones a obras que se realizan en las provincias de Lambayeque y Piura en el marco de la reconstrucción con cambios impulsada por el gobierno.

Así, a través de la gerencia regional de control de Lambayeque, la Contraloría identificó situaciones adversas que pondrían en riesgo las labores de descolmatación en los tramos I y II del río La Leche, en los distritos de Íllimo y Pítipo.

Lo hallado ha sido comunicado a través de un oficio al director ejecutivo de Director Ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Leonidas Huber Valdivia Pinto.

En una de prensa de la Contraloría se especifica que la entidad no habría cautelado rigurosamente los trabajos de descolmatación realizados por la firma American Contratistas Generales S.A.C. e incumplió con las especificaciones exigidas y los planos de la ficha técnica definitiva.

"Este escenario podría generar un potencial perjuicio económico al Estado y la exposición de los pobladores frente a posibles inundaciones provocadas por el desborde del río La Leche", se explica

Se agrega que pese a que la entidad conocía que el servicio de descolmatación tenía un avance del 41,79%, designó un comité para su recepción, hecho que ante el eventual incumplimiento podría generar un perjuicio económico al Estado.

En cuanto al tramo II, la contraloría explica que el Minagri habría realizado el pago de la valorización N° 1 a la empresa EDICAS S.A.C Contratistas Generales, a pesar que los responsables de la supervisión observaron y no otorgaron conformidad de dicha valorización, que era requisito contractual para el desembolso correspondiente, lo cual podría generar perjuicio económico por los servicios no ejecutados.

Agrega que se evidenció que el pago por trabajos de prevención de desastres no cumplieron con las especificaciones técnicas y planos descritos en la ficha técnica definitiva, ello causaría un potencial perjuicio económico y una elevada exposición de los pobladores ante posibles inundaciones suscitadas por desbordes.

Asimismo, se asegura que no se habría cautelado que el contratista culmine la ejecución de los servicios dentro de los plazos previstos en el contrato, exponiendo a la población de la zona a daños e inundaciones ante la ocurrencia de otro fenómeno natural, generando potencial perjuicio económico por el pago de montos adicionales.

- Situación en Piura -

Mediante un informe de control concurrente, la Contraloría identificó una situación adversa en los trabajos de rehabilitación de la avenida Don Bosco, ubicada en el distrito de Veintiséis de Octubre, en Piura. La observación se refiere a la ausencia del maestro de obra, así como la falta de medidas de seguridad.

El informe de control concurrente N° 312 -2018-CG/COREPI-CC, señala que el equipo de auditores evidenció la ausencia de personal clave, como el ingeniero de seguridad y el maestro de obra, propuestos por el contratista Constructora y Servicios Rodema EIRL, empresa que ejecuta los trabajos en esta avenida por un monto de más de S/. 4 millones.

(Foto: Ralph Zapata)
(Foto: Ralph Zapata)

También se advirtió la falta de implementos de seguridad en los trabajadores y una inadecuada o deficiente señalización para el plan de desvíos. Asimismo, se encontró maquinaria que no cumplía con la antigüedad máxima de 10 años ni la potencia requerida.

- Las consecuencias -

Contraloría dijo que esta situación habría generado el incumplimiento de ciertas condiciones señaladas en el contrato, respecto a la asistencia permanente del personal, así como que cuenten con implementos de seguridad necesarios para resguardar su integridad física.

La obra, cuyo costo es de S/. 4 millones 227 mil 021.16, consiste en la mejora de la avenida Don Bosco, entre la avenida Gullman y la calle 02, la cual resultó seriamente afectada por las fuertes lluvias del fenómeno El Niño costero.

De otro lado, la El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios - ARCC, Edgar Quispe, aseguró que a más tardar a inicios de la próxima semana su institución tramitará los decretos supremos respectivos para lograr el financiamiento de dos importantes avenidas del distrito de Castilla, en Piura: Luis Montero e Independencia.

Quispe agregó que ya están listos los expedientes técnicos de ambas avenidas. “Queremos hacer esto lo más pronto, en estos días, e ingresarlas al MEF esta semana para tener el financiamiento de ambas”, indicó.

Respecto a la avenida Guardia Civil, en Castilla, Quispe dijo que ya está listo el expediente técnico, peor ahora se tiene ahora que es necesario contemplar el drenaje, por lo cual esto tomará algún tiempo mientras se modifica el expediente. Además de estas vías, todavía están pendientes de ser rehabilitadas las avenidas Cayetano Heredia, en Castilla, Jr. Los Incas y Prolongación Chulucanas, en el distrito de Veintiséis de Octubre.

- Habló el contralor -

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, afirmó ayer que 20 de las 200 obras del Plan de Reconstrucción con Cambios que están en ejecución, se encuentran paralizadas y 5 han sido reportadas en abandono a nivel nacional. “De las 534 obras, 388 corresponden a proyectos prevención y 146 obras de reconstrucción.

"Del total de proyectos, 200 están en ejecución, 20 paralizadas, 5 abandonadas y el resto que han concluido no han sido entregadas”, señaló Shack durante su intervención en la audiencia descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria de seguimiento al proceso de reconstrucción a las zonas afectadas por el fenómeno El Niño, en la ciudad de Chimbote, en Áncash.

- Presentación en el Congreso -

El Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, se presentó esta mañana en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República para informar lo ejecutado desde la instalación de la entidad, en julio de 2017, a la fecha.

Al respecto, Quispe Remón informó que en ese lapso se han transferido S/ 3,438 millones a ministerios, gobiernos regionales y locales para la ejecución de mil 31 intervenciones, 50% de las cuales son de reconstrucción y 47% de prevención. 

Cabe señalar que la totalidad de presupuesto destinado para obras de prevención (S/ 1,632 millones) fue invertido en el sector Agricultura, en obras que están permitiendo proteger a cientos de agricultores y pobladores de las ciudades. 

A la fecha, se ha concluido con la limpieza de 673 km de ríos, 85 km de quebradas, 13 bocatomas, 128 canales, 42 defensas ribereñas, 17 drenes y 4 reservorios. Se encuentran en ejecución la descolmatación de 325 km de ríos y 36 km de quebradas, drenes, canales y la rehabilitación de bocatomas, entre otras actividades.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC