La Libertad: Contraloría revela que región perdió más de 600 millones de soles por corrupción | Foto: Contraloría
La Libertad: Contraloría revela que región perdió más de 600 millones de soles por corrupción | Foto: Contraloría
Redacción EC

El contralor general, , reveló graves pérdidas que se habrían producido en la región por presuntos actos de corrupción e inconducta funcional. A esta conclusión se llegó luego de tres días de reuniones con las autoridades de dicha parte del país y la supervisión de obras y servicios esenciales.

La autoridad sostuvo que en el 2019, cuando aún no había la pandemia por el coronavirus, el Perú perdió 23 mil millones de soles, y de ese monto, más de 600 millones se perdieron en la región liberteña, en las operaciones del gobierno nacional, regional y local.

Ahora lo que estamos tratando de hacer es evitar, con nuestras intervenciones, que eso vuelva a suceder y hay evidencia empírica que, en situaciones de emergencia, la corrupción es mucho más grande”, sostuvo el contralor.

El funcionario dio cuenta que se han emitido más de 9.400 servicios de control, los cuales se han realizado durante la actual emergencia sanitaria y que 530 pertenecen a La Libertad.

VIDEO RECOMENDADO

Policía Nacional continúa con los megaoperativos en Lima Norte

Indicó que su institución, mediante la Gerencia Regional de Control La Libertad, ejecutará alrededor de 60 auditorías en los próximos meses en casos donde presuntamente se habrían dado irregularidades en las diferentes entidades del Estado.

Agregó que desde este mes el ente contralor impulsará acciones de control posterior a las intervenciones públicas, en obras, bienes y servicios en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

También dijo que en abril del 2021 se efectuará un megaoperativo de control regional en La Libertad, donde se evaluará y detectarán casos de corrupción e inconducta funcional que hayan motivado perjuicios a las entidades y que hayan afectado las obras y servicios a favor de la población.

REUNIONES

En La Libertad, Shack se reunió con el gobernador regional, Manuel Llempén, y los consejeros regionales, donde expuso el control gubernamental e informó que antes de fin de año culminará la absorción del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional y las 12 municipalidades provinciales.

Después acudió a la Municipalidad Provincial de Trujillo, donde precisó que se efectuará el control posterior a la compra de pruebas rápidas para el coronavirus y la compra de canastas básicas familiares para determinar a los responsables de presuntas irregularidades.

En otro momento, supervisó las instalaciones del hospital temporal COVID-19 “Ramón Castilla”, en el distrito de Huanchaco, tras recibir denuncias referidas a su infraestructura dando cuenta que, pese a que el nosocomio tiene capacidad para atender a pacientes en 100 camas, la capacidad real sería menor debido a la falta de equipos y médicos.

TE PUEDE INTERESAR