Brigadas vacunarán contra la fiebre amarilla y el sarampión a ciudadanos extranjeros que lleguen a nuestro país. (Foto: Andina)
Brigadas vacunarán contra la fiebre amarilla y el sarampión a ciudadanos extranjeros que lleguen a nuestro país. (Foto: Andina)
Redacción EC

Ante la realización de la final de la , el Ministerio de Salud (Minsa) informó que brigadas vacunarán contra la fiebre amarilla y el sarampión a ciudadanos extranjeros que lleguen a nuestro país para acudir del evento deportivo. El encuentro entre River Plate y Flamengo será este sábado 23 de noviembre en el Estadio Monumental, de Ate.

Para ello se instaló puestos de vacunación en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Callao) y también en la sede de migraciones ubicada en Iñapari, provincia de Tahuamanu, región de Madre de Dios. Serán inmunizados los extranjeros que no tengan su carné de vacunación o que no puedan demostrar que han sido vacunados.

María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Minsa, dijo que este sábado 23 se espera la llegada de más de 50 mil hinchas, principalmente de Brasil y Argentina, a la Copa Libertadores. La campaña busca proteger a la población de estas dos enfermedades que todavía circulan en el país vecino de Brasil.

Señaló que la gestión previa de todo viajero internacional debe basarse en los principios de gestión de riesgos.

En Perú este año se vacunó a cerca de cinco millones de niños menores de 11 años contra el sarampión, rubéola y polio, para protegerlos de este mal y Brasil es una región que tiene brote de sarampión.

“Instamos a los visitantes extranjeros que tomen las previsiones y se vacunen contra el sarampión y fiebre amarilla antes de venir a nuestro país o permitan que nuestras vacunadoras los inmunicen”, indicó.

-Sobre el sarampión y fiebre amarilla-

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

Mientras, la fiebre amarilla es una en virus agudo, hemorrágico, que es endémico en áreas tropicales de África y América Latina. Es difícil diferenciar muchas veces entre casos de fiebre amarilla y otras fiebres hemorrágicas virales como arenavirus, el hantavirus, o el dengue.

Tanto el sarampión como la fiebre amarilla, son prevenibles mediante la vacunación.