Redacción EC

Dado el incremento de casos de en este último mes y los nuevos casos de la variante –que ya – , todos los eventos o reuniones por están prohibidos. Así lo indica el . Sin embargo, empresas que organizan estas fiestas siguen vendiendo entradas.

LEE TAMBIÉN | Perú reduce compra de pruebas COVID-19 en medio de la llegada de ómicron

En diversas playas del país se organizan eventos, no solo el 31 de diciembre, sino de tres o cuatro días seguidos. Los eventos se promocionan como “legales” y que cumplirán todos los protocolos de seguridad. Sin embargo, el desarrollo mismo evento va en contra de los dispuesto por el Ejecutivo.

Un evento en la playa de Colán en Piura se promociona en redes sociales: “AÑO NUEVO COLÁN 2022. Se acerca fin de año y tu cuerpo lo sabe. Vive la experiencia DIVERSO con la combinación de la Habana y VJ Gorilla. La fiesta será en el CLUB NAUTICO ESMERALDA COLÁN este 31 de diciembre. SEPARA tu Box y comparte con tus patas”.

Así lo indica en un evento de Facebook donde publican diversa información sobre esta fiesta. Los precios varían entre 200 y 300 soles e incluye acceso a otros eventos el 30 de diciembre, el 1 de enero y el 2 de enero.

Publicidad para promocionar fiesta en Año Nuevo en la playa de Colán Piura.
Publicidad para promocionar fiesta en Año Nuevo en la playa de Colán Piura.

El Comercio se contactó con los organizadores y, al consultarles sobre la legalidad del evento o la posibilidad de cancelarse, estos contestaron: “Es un evento de 4 días, los otros días el cronograma sigue según lo previsto. El 31 comenzará más temprano aprox 3 pm, y vamos viendo cómo se desarrolla la noche. Somos un evento legal con las licencias respectivas para poder operar”.

Por otro lado, en el evento se menciona que no está permitido caminar por la fiesta y es necesario quedarse en su box. Sin embargo, al vender las entradas los mismos organizadores te ofrecen juntarte con otras personas. “Me avisas de cuántos es tu grupo para ver si puedo juntarte con otro grupo reducido en uno de nuestros boxes”, indicaron.

Otra fiesta en Máncora, Piura también es promocionada en redes sociales. Esta no solo incluye el evento, sino todo un viaje de tres días hacia Piura. “Haremos una fiesta blanca allá en Piura, pero es más un viaje para pasar el Año Nuevo. La fiesta será entre las 47 personas que vamos en el bus”, indicó la empresa organizadora a este Diario. Hasta el momento, solo quedaban tres asientos disponibles en el bus.

Viaje por Año Nuevo, que incluye fiesta el 31 de diciembre, en Máncora, Piura.
Viaje por Año Nuevo, que incluye fiesta el 31 de diciembre, en Máncora, Piura.

Recordemos que Piura es una de las regiones que registra mayor incremento de contagios de COVID-19 con respecto a las otras regiones, afirmó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa. Por ello, sostuvieron que es necesario mantener las medidas de bioseguridad.

Por el contrario, dadas las restricciones del gobierno, algunas empresas que tenían planificado hacer evento por Año Nuevo ya las cancelaron. “De acuerdo a las nuevas disposiciones impuestas por el Gobierno Peruano y el Ministerio del Interior, nos vemos forzados a cancelar la ya esperada ‘Fiesta Blanca 6 con Bacilos’”, publicó en Facebook el organizador de la fiesta que se iba a desarrollar en la Costa Verde en Lima.

Ante esta situación, el Dr. Leslie Soto, médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, explicó que nos encontramos en un momento crítico para acudir a fiestas con personas que no son del núcleo familiar. “La variante ómicron puede contagiar a 10 personas en promedio, quizá a más. La posibilidad de adquirirla es bastante alta y si no están vacunados es aún más alta”, sostuvo.

Asimismo, el Dr. Soto incitó a la población a no acudir a estos lugares. “Deben tener mucho cuidado porque esta nueva variante puede infectar a muchas personas y podrían llevar la enfermedad a casa. La idea es que mejor no vayan. Además, hay que insistir en la vacunación, para que si alguien se infecta, le afecte en lo menor posible”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué la nueva variante de SARS-CoV-2 he generado tanta preocupación? -LPD
La detección de una nueva variante de SARS-CoV-2 en Sudáfrica ha puesto en alerta al mundo y a la ciencia. Llamada ómicron, posee más de 50 mutaciones, algunas asociadas a una mayor capacidad de contagio y de resistencia frente a la inmunidad generada por vacunas e infecciones previas.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más