Más de 70 profesionales de la salud serán desplazados a centros y puestos de salud de zonas alejadas de Loreto, Madre de Dios, Junín y Huánuco para reforzar atención de casos COVID-19 en comunidades indígenas. (Foto Minsa)
Más de 70 profesionales de la salud serán desplazados a centros y puestos de salud de zonas alejadas de Loreto, Madre de Dios, Junín y Huánuco para reforzar atención de casos COVID-19 en comunidades indígenas. (Foto Minsa)
Redacción EC

Un total de 77 profesionales de la salud fueron contratados para intensificar el descarte y tratamiento de la en los centros y puestos de salud de comunidades indígenas de , , y , informó el

El director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure, detalló que 35 médicos y 42 profesionales de la salud, entre enfermeros, tecnólogos, biólogos y laboratoristas, fueron contratados por los gobiernos de estas cuatro regiones.

VIDEO RECOMENDADO

Arequipa: murió el esposo de mujer que corrió tras comitiva de Martín Vizcarra

“Los profesionales, contratados con los recursos asignados por el Ejecutivo, le harán frente a la emergencia sanitaria en los pueblos indígenas. Brindarán servicios no solo en los establecimientos de salud, sino también en las mismas comunidades”, señaló Mendigure Fernández.

Estas declaraciones las hizo durante la tercera sesión de la Comisión Multisectorial para el seguimiento de las acciones para la protección de los pueblos indígenas u originarios en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, liderada por el Ministerio de Cultura (Mincul).

Además, dio brindó detalles del trabajo del sector, los avances en la respuesta sanitaria y las acciones a implementar en conjunto con las autoridades regionales y locales; así como con las organizaciones indígenas; como parte del “Plan de intervención a comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía frente a la emergencia del COVID-19” en diez regiones.

Se trata de 35 médicos y 42 profesionales de la salud, entre enfermeros, tecnólogos, biólogos y laboratoristas, fueron contratados por los gobiernos de estas cuatro regiones. (Foto Minsa)
Se trata de 35 médicos y 42 profesionales de la salud, entre enfermeros, tecnólogos, biólogos y laboratoristas, fueron contratados por los gobiernos de estas cuatro regiones. (Foto Minsa)

En otro momento, explicó que su dirección lidera un plan de intervenciones rápidas en las localidades, donde se encuentran las poblaciones originarias con mayor demanda de atenciones en salud, y también participa en las jornadas de atención integral de salud con participación multisectorial, las cuales son articuladas por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Anotó que estos dos tipos de intervenciones se han realizado en comunidades indígenas de los distritos de Santa Clotilde, Trompeteros, San Lorenzo y Andoas (Loreto); Santa María de Nieva, Río Santiago, El Cenepa e Imaza (Amazonas); y Río Tambo (Junín).

Mendigure precisó que en estas localidades amazónicas se realizaron pruebas rápidas a 38,720 pobladores indígenas y, a su vez, se entregaron medicinas para el tratamiento del COVID-19 (74,550 unidades de Ivermectina e Hidroxicloroquina) y otras enfermedades; así como 84,360 equipos de protección personal para el personal médico.

En la sesión de la Comisión Multisectorial, cuya secretaría técnica está a cargo del Viceministerio de Interculturalidad, participaron representantes de las siete organizaciones indígenas que son parte del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI): la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.