La Red de Servicio de Salud de Kimbiri – Pichari exhortó a la población a cumplir el aislamiento social obligatorio. (Foto: Jorge Quispe)
La Red de Servicio de Salud de Kimbiri – Pichari exhortó a la población a cumplir el aislamiento social obligatorio. (Foto: Jorge Quispe)
Jorge Quispe Romero

La Red de Servicios de Salud de Kimbiri - Pichari, en una conferencia de prensa, confirmó el primer caso de COVID–19 en el distrito de Kimbiri, ubicado en la provincia de La Convención, en la región Cusco. Con este ya son dos los casos confirmados de coronavirus en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

MIRA: Ataúdes hechos con madera decomisada fueron entregados a Diresa de Ucayali

Con la finalidad de prevenir la propagación del COVID–19, la referida red de salud realizó pruebas rápidas a un grupo de riesgo conformado por policías, militares y comerciantes del mercado principal de Kimbiri. En este centro de abasto, una vendedora de pollos y carnes resultó positivo para COVID-19. La mujer es asintomática y se encuentra estable. Su caso está en investigación a fin de determinarse el nexo y cerco epidemiológico.

Por otro lado, los vecinos de la comerciante contagiada vienen solicitando que se les realice pruebas rápidas debido a que un 80% de estos estuvieron en contacto con ella.

La Red de Servicio de Salud de Kimbiri – Pichari exhortó a la población a cumplir el aislamiento social obligatorio y acatar las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID–19.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

El retorno del pollo a la brasa a la mesa de los peruanos