Un total de 8.450 pruebas rápidas de descarte de coronavirus llegaron a Puno para que sean distribuidas en los diversos nosocomios y centros de salud de la región. El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, quien es el representante del Ejecutivo en este departamento, arribó ayer con los exámenes, así como un lote de cerca de 11 toneladas de equipos médicos y de protección personal, e hizo la entrega del material al gobernador Agustín Luque.

MIRA: Lambayeque: clausuran seis boticas y farmacias que vendían medicamentos vencidos y productos del Estado

El titular de la región, que estaba junto con el director Regional de Salud, Jorge Montesinos, señaló se necesitaban con urgencia las pruebas para continuar con la lucha contra el COVID-19 en este departamento del sur del país.

El jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa), en tanto, señaló que ya se dispuso su distribución a todas las redes de salud de la región y a los hospitales de las Unidades Ejecutoras, quienes aplicarán los exámenes en coordinación con las autoridades locales, principalmente en mercados, que son focos de contagio por la gran cantidad de comerciantes y compradores.

MIRA: Arequipa: sujeto quema el rostro de su pareja tras rociarle aceite caliente

También informó que los test de diagnóstico rápido ya se han aplicado a 63 moradores del centro poblado de Huayrapata, del distrito de Platería, en la provincia de Puno, quienes cumplían cuarentena luego de haber sido traídos de otras regiones.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), Puno solo registra 208 infectados y un deceso por el coronavirus. Sin embargo, la Diresa reporta cinco las víctimas mortales por la enfermedad.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO


Contenido sugerido

Contenido GEC