Indeci informa que más de 10 mil ciudadanos fueron trasladados a sus regiones. (Foto: Difusión)
Indeci informa que más de 10 mil ciudadanos fueron trasladados a sus regiones. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El informó que a la fecha 10.856 ciudadanos fueron trasladados por vía terrestre y aérea a sus regiones, en condiciones de seguridad y salubridad establecidas en el marco del estado de emergencia decretado para frenar el nuevo en el país.

Señaló que en coordinación con los gobiernos regionales se ejecutó el traslado humanitario de estos ciudadanos que se encontraban fuera de su domicilio actual y pedían apoyo para pasar la cuarentena dispuesta por el Ejecutivo que va hasta el 10 de mayo.

Recordó que los gobiernos regionales son los encargados de solicitar la autorización de traslado de personas teniendo en cuenta condiciones de vulnerabilidad, como es el caso de adultos mayores, personas enfermas, mujeres gestantes, niños y niñas, así como personas con vulnerabilidad económica.

Para ello, cada gobierno regional implementó centrales telefónicas, páginas web y otros medios para empadronar y priorizar el traslado de la población vulnerable. En esa línea, la institución exhortó a la ciudadanía a respetar la programación de los traslados, así como las condiciones de seguridad y protocolos de salud para evitar la expansión del COVID-19.

Reiteró que estas personas que llegarán a su región de destino, deben someterse a los protocolos de salud establecidos por las autoridades regionales y realizar la cuarentena por 14 días en los hoteles y hospedajes u otro lugar, los cuales contarán con condiciones de salubridad.

Las direcciones desconcentradas del Indeci proporcionaron asistencia técnica a las autoridades regionales para la conformación del listado de personas que requieren ser trasladadas hacia su lugar de origen a través de medios terrestres, aéreos e incluso fluviales con destino al interior del país o Lima.

A través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se realiza el monitoreo y seguimiento de las acciones que desarrollan las diversas plataformas de Defensa Civil ante el estado de emergencia por el COVID- 19.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

510 cadetes y alumnos de la escuela de la PNP dan positivo a prueba de COVID-19 (30/04/20)

TE PUEDE INTERESAR