El Gobierno central prioriza el traslado a sus regiones de los adultos mayores y niños.  (Foto: Gobierno Regional de Tacna)
El Gobierno central prioriza el traslado a sus regiones de los adultos mayores y niños. (Foto: Gobierno Regional de Tacna)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó que un total de 10,524 personas de diversas regiones del país han regresado a sus lugares de origen por vía terrestre y aérea, siguiendo los protocolos establecidos para este proceso.

En la conferencia de prensa que brindó el presidente Martín Vizcarra para informar cobre el panorama del coronavirus en el país, el premier indicó que también se coordina el retorno de otros 1,870 migrantes de siete departamentos del país.

Precisó que una de las condiciones fundamentales para que estos moradores puedan regresar a sus regiones es someterse a la prueba rápida de descarte del coronavirus. Asimismo, refirió que mediante la aplicación de este examen se identificó a 402 infectados con la enfermedad, por lo que estos se quedaron en Lima a cumplir la cuarentena de 14 días.

El premier informó que durante las pruebas rápidas a los migrantes se identificaron a 402 infectados con COVID-19. (Foto: PCM)
El premier informó que durante las pruebas rápidas a los migrantes se identificaron a 402 infectados con COVID-19. (Foto: PCM)

Del mismo modo, el jefe del gabinete dijo que hay otro grupo de ciudadanos, que estaban albergados en el centro de Huampaní, que ya cumplieron el aislamiento social, por lo que se les practicará el test de diagnóstico rápido para descartar si alguno está infectado. “Quienes den negativo estarán en condiciones de retornar a sus regiones”, agregó.

Zeballos también reiteró que se priorizará el retorno de la población vulnerable, como los adultos mayores, niños y gestantes. Igualmente, refirió que el traslado de los migrantes tiene que ser planificado y ordenado, porque las personas que retornen tienen que estar aislados 14 días para no contagiar a la población de su lugar de destino.

Agregó que este proceso de retorno es coordinado con los gobiernos regionales y que solo están pendientes Amazonas y Madre de Dios. “Estamos en permanente coordinación con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales”, manifestó.

El premier, asimismo, indicó que un subgrupo de trabajo, integrado por las ministras del Ambiente, Fabiola Muñoz, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, está a cargo de las personas que se movilizan al margen de las acciones coordinadas entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales. Precisó que estos pobladores están siendo identificados y llevados a albergues, donde se les brinda alimentación y atención médica, para que cumplan la cuarentena.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ¿Cuales serán los días de inmovilización absoluta hasta el 10 de mayo? - OJO

TE PUEDE INTERESAR