El jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, general PNP Lucas Núñez, confirmó que 31 policías dieron positivo a COVID-19. Según el alto mando policial, los efectivos se habrían contagiado en el ejercicio de sus funciones.
Asimismo, el oficial detalló que otros 200 agentes son sospechosos de coronavirus en la región.
“Ellos están aislados porque tuvieron algún tipo de contacto con compañeros de trabajo o familiares que se les detectó esta enfermedad”, señaló.
A estas bajas, agregó, se suman 400 efectivos que al inicio de la emergencia dejaron de laborar en la institución policial porque estaban dentro del grupo de riesgo: sufrían del corazón, hipertensión, diabetes o algunas agentes habían quedado embarazadas.
A la fecha, 519 policías en La Libertad fueron sometidos a las pruebas, entre rápidas y moleculares, de detección de COVID-19.
Es preciso indicar que desde el inicio del aislamiento social en el país el pasado 18 de marzo, más de 22 mil ciudadanos han sido detenidos por violar el toque de queda en La Libertad. El 1 de abril, incluso, fueron intervenidas 1,072 moradores de esta parte del país.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.