El Ejecutivo anunció que cambiará su estrategia para luchar contra la pandemia del COVID-19. Como parte de esta modificación, paulatinamente se irán sustituyendo las pruebas rápidas por las pruebas moleculares, dijo recientemente la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.
Mazzetti indicó que en los inicios de la emergencia se tenía que usar de todas maneras las pruebas rápidas, “pero no es lo mejor, lo mejor es la molecular”.
Por su parte, el primer ministro Walter Martos ha indicado que ya no se está a tiempo para realizar de manera masiva las pruebas moleculares, pues el COVID-19 se encuentra en la fase de contagio comunitario.
Según datos de la sala situacional del Ministerio de Salud, hasta el momento, 136.366 pruebas de un total 535.946 testeos que arrojaron positivo para COVID-19 se han realizado con pruebas moleculares. Es decir, solo una cuarta parte del total de contagios del país se ha diagnosticado mediante este tipo de testeos, y las otras tres cuartas partes con pruebas rápidas.
Lima es la región que lidera la lista con más pruebas moleculares positivas (más del 60%), mientras que Puno se ubica en el último lugar, con 0,1%, según los datos de la sala situacional.
De hecho, el porcentaje de testeos moleculares positivos es bajo en las regiones del sur y el oriente del país, donde ahora se ha incrementado el número de contagios. Por ejemplo, en Tacna la tasa es de 2,85%, Moquegua 0,26%, Puno 0,37%, Cusco y Arequipa tienen 2,85% y Ucayali 0,7%.
–Más y mejor-
La ventaja de las pruebas moleculares es que detectan el virus en el organismo, mientras que las pruebas rápidas detectan los anticuerpos que genera el organismo para defenderse contra el patógeno, y estos anticuerpos aparecen alrededor de dos a tres días después de que el paciente presenta los síntomas de la enfermedad.
De acuerdo a Carlos Medina y Fernando Mejía, médicos infectólogos e investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la iniciativa de reemplazar las pruebas rápidas por las pruebas moleculares es positiva en términos generales, pero se tiene que garantizar que el procesamiento de estos testeos será rápido, pues, de lo contrario, en la práctica, los resultados que se obtengan serían los mismos que se conseguirían con las pruebas rápidas.
VIDEO RECOMENDADO
Por ello, según explicaron, si los resultados de las pruebas moleculares se demoran en procesar, durante todo ese tiempo la persona infectada va a estar contagiando a otras de su entorno cercano, cuando lo que se busca es identificar con prontitud los casos, en el momento que aún no ha generado anticuerpos el organismo, a fin de aislar a estos pacientes.
“De nada vale de que me ponga a hisopar a todo el mundo si es que no tengo un laboratorio que procese rápidamente una prueba”, señala Medina.
Normalmente, el procesamiento de las pruebas moleculares tarda entre seis y ocho horas, y los resultados los entregan al día siguiente. “Sin embargo, en la actualidad en el laboratorio de Chorrillos del Instituto Nacional de Salud (INS) se demoran alrededor de cinco días. Deben estar trabajando las 24 horas y no se dan abasto”, agrega Mejía.
–Reto doble–
Por citar un ejemplo comparativo, Colombia, otro país de la región seriamente golpeado por la pandemia del COVID-19 (468.332 contagios y más de 15 mil muertes), contaba con apenas dos laboratorios para procesar pruebas moleculares, ahora tiene alrededor de 100. Esto, en gran parte, gracias al apoyo que se dio a las universidades.
En el Perú hay actualmente nueve laboratorios privados para el procesamiento de pruebas moleculares y, de acuerdo al portal del INS, 19 laboratorios públicos ubicados en Lima, Cusco, Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Loreto, San Martín, Lambayeque, Ayacucho, Huánuco, Tumbes, Piura, Tacna, Puno y Ucayali, y se tiene además un laboratorio móvil. Sin embargo, solo en la sede del INS en Chorrillos se han procesado cerca del 57% de todas las pruebas. Es allí donde el cuello de botella es más complicado.
Según las estadísticas del estudio de prevalencia del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en Lima hay un 75% de personas en riesgo de contagiarse con el coronavirus. Frente a ese panorama incierto, será muy difícil que los laboratorios puedan procesar por sí solos tantas pruebas moleculares.
–“Las muestras de regiones pueden tomar más tiempo”–
Entrevista a César Cabezas, jefe del INS:
1.¿En cuánto tiempo se procesan las pruebas moleculares en el país?
Las muestras que llegan se procesan en el día, pero las muestras que llegan de otras regiones pueden tomar más tiempo mientras llegan.
2.Especialistas coinciden en que muchas veces el tiempo de demora es de hasta seis días.
Probablemente en algunos casos puede haber demoras, sobre todo con las muestras de regiones, porque llegan como 2 mil o más muestras por día. Pero, en general, en el día se están procesando las muestras y al día siguiente el resultado está en la página web en tiempo real. Las personas entran con su DNI, se les manda una clave a su celular y ahí está el resultado.
3.Sin embargo, hay laboratorios en las regiones.
Se han descentralizado las pruebas moleculares. Pero, por ejemplo, nos llegan las muestras de Huaraz, donde no hay laboratorio. Hay que decirle a la población que lo importante es el cuadro clínico. Si tiene síntomas, debe asumir que tiene la enfermedad.
MÁS SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA
- Coronavirus Perú: Somos el segundo país con mayor mortalidad por COVID-19 en el mundo
- Conoce quiénes son los trabajadores autorizados para movilizarse los domingos
- Policía afirma que este domingo hubo un “absoluto acatamiento” de la inmovilización social obligatoria
- Surco: intervienen centro de masajes que ofrecía servicios sexuales en pleno estado de emergencia
- ¿Qué medidas se deben aplicar para contrarrestar la pandemia por COVID-19? Esto opinan los expertos