Hoy en Ministerio de Educación anunció el inicio del año escolar a distancia. (Foto: EFE/ José Jácome)
Hoy en Ministerio de Educación anunció el inicio del año escolar a distancia. (Foto: EFE/ José Jácome)
/ José Jácome
Claudia Sovero Delgado

Más de 8 millones de alumnos de educación básica regular en todo el Perú iniciaron hoy el año escolar 2020 con clases a distancia, a través de la plataforma del Ministerio de Educación (Minedu) “Aprendo en Casa”. Este programa es transmitido por radio, internet y televisión; tres canales de comunicación a los cuales el sector ha adaptado el contenido educativo. Esto, debido al estado de emergencia ante el avance del .

Sepa los horarios, canales de difusión y los tipos de clases disponibles a los que pueden acceder los niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

Canales de difusión y programación

En los siguientes links se encuentra la programación actualizada diariamente de los distintos canales de comunicación por lo que son difundidos los contenidos: , , y a través de internet en . La información está dividida por regiones y lenguas originarias. Además, existen estos enlaces para absolver dudas sobre el programa virtual: y .

El ministro de Educación, Martín Benavides, aclaró algunas dudas sobre el programa. “No le estamos dando mucho importancia a la evaluación. Pensamos que en primer lugar debe haber un ambiente de alma. Los alumnos irán armando su portafolio para tener interacción con los docentes, y una vez que se retomen las clases presenciales puedan presentarlo. Vamos a mirar el estado de esos portafolios”, dijo.

Además, precisó otros puntos:

  1. Una vez que empiecen las clases presenciales, “Aprendo en Casa” continuará de manera definitiva en los tres canales (internet, radio y TV) para volverse un complemento.
  2. El eje del contenido a distancia se basa en temas de ciudadanía. A partir de esa orientación general, se articularán todas las otras competencias, como matemática, comunicación, personal social e historia.
  3. Los padres de familia deben comprometerse con la enseñanza de sus hijos, dependiendo de la edad que tengan los menores. En edades tempranas, los papás tienen un rol importante; cuando son más grandes, deben darles autonomía de manera gradual.
  4. Todos los programas emitidos en la televisión y radio serán subidos a internet. Se evalúa la repetición de algunos segmentos en sus canales originales. El contenido será coordinado y complementado.
  5. Minedu llevará los cuadernos de trabajo a escolares que vivan en lugares remotos y no tengan acceso al programa “Aprendo en Casa”.

Se suman más canales de difusión

El ministro Benavides también anunció que la Sociedad Nacional de Radio y Televisión del Perú se ha comprometido a otorgar una hora diaria a la estrategia “Aprendo en Casa” en sus principales canales de televisión abierta: 2 (Latina), 4 (América), 5 (Panamericana), 9 (ATV) y 13 (Global).

También se ha confirmado el apoyo de más de 335 radios de las 25 regiones del Perú. Estas emitirán el contenido radial elaborado por el Minedu para cinco niveles y modalidades: inicial, primaria, secundaria, Básica Especial, Básica Alternativa y Educación Intercultural Bilingüe.

Entre las radios que han ofrecido su apoyo hay más de 30 que transmitirán en alguna de las siguientes lenguas originarias: quechua collao, quechua chanka, quechua central, aimara, shipibo, ashaninka, awajun, yanesha y shawi.

Datos complementarios

Este lunes también se reactivó el programa de alimentación escolar Qali Warma, que beneficiará a 1 millón 100 mil escolares de las zonas de mayor pobreza en nuestro país, básicamente de áreas rurales.

Cuando se reinicien las clases presenciales el Minedu coordinará con el Ministerio de Salud un plan para proteger la integridad física de los escolares, a fin de dotarlos de condiciones adecuadas y seguras para el estudio.

Aprendo en Casa también difundirá contenidos en nueve lenguas originarias: quechua chanka, quechua collao, quechua central, shawi, shipibo-konibo, ashaninka, awajún, yanesha y aimara.


¿Qué es la COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este jueves anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por 13 días más, es decir hasta el 12 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú | Presidente Martín Vizcarra felicita reducción de detenidos en lo que va de cu


TE PUEDE INTERESAR