En apenas siete días, los peruanos se han visto obligados a agregar un nuevo término a su vocabulario cotidiano: ‘coronavirus’. También a cambiar sus hábitos, tanto de higiene como de convivencia. En solo una semana, la pandemia que parecía exclusiva de Asia o Europa se ha convertido en una preocupación general en el Perú.
- Coronavirus en Perú: anuncian decreto de urgencia para desinfectar todas las combis de Lima
- Coronavirus en Perú: ¿desde cuándo la transmisión de la enfermedad sería comunitaria?
Desde el viernes 6 de marzo, cuando se confirmó el primer caso de COVID-19 en nuestro país, la atención se ha centrado en el número de pacientes que tienen un diagnóstico positivo de esta infección. Una cifra –actualizada por el Ministerio de Salud (Minsa)– que ciertamente es volátil: al cierre de esta edición, llegó a 38 (pero mientras se escribía esta nota pasó de 22 a 38 en cuestión de horas).
Así, en los primeros siete días con el COVID-19, se ha reportado un promedio de cinco casos confirmados cada día; la mayoría de ellos en Lima Metropolitana.
El presidente Martín Vizcarra dijo ayer que esta tendencia aún es baja en comparación con países como China e Italia, que en conjunto concentran a más de 98.600 pacientes. “[En el Perú] es un incremento gradual con progresión aritmética, no geométrica ni exponencial como en otros países, pero igual necesitamos el apoyo de la ciudadanía”, agregó.
Escenario inicial
De acuerdo con el Minsa, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha analizado a la fecha 1.232 muestras; de estas, las 38 que dieron positivo solo representan un 3% del total. Los casos descartados son el 97%.
Manuel Loayza, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), explicó a El Comercio que el Perú vive un escenario inicial, en que el promedio de cinco nuevos casos al día todavía es medible, por lo que el Gobierno aún puede intervenir para evitar que el virus se propague de forma masiva. “En este momento, no se puede decir que estamos bien o mal, sino que existen casos y que la transmisión todavía es focalizada”, añadió el especialista.
No es el caso de Italia, que registra unos 17.600 casos confirmados y más de 1.200 muertos. Según Loayza, el escenario peruano es distinto, ya que en el país europeo se sumaron factores demográficos, como el hecho de tener una población con un gran número de adultos mayores (el grupo de riesgo lo integran personas de 60 años a más) y con comorbilidades (enfermedades preexistentes, como el cáncer, hipertensión arterial, males cardiovasculares y diabetes).
Las estadísticas actualizadas muestran que la mayoría de pacientes peruanos son jóvenes de entre 20 y 29 años. Y aunque tener esta edad no garantiza que se agrave la infección, no están incluidos en el grupo de riesgo. Por otro lado, refirió el titular del CDC, en Italia y otros países con cifras alarmantes de casos confirmados, “los gobiernos han reaccionado cuando era tarde y el virus había avanzado demasiado”.
“En el Perú, la situación es diferente porque se han tomado medidas radicales, que a veces no son entendidas por la población. El objetivo es cortar la cadena de transmisión directa de los pacientes confirmados. Sobre el cierre de las escuelas, por ejemplo, está probado que es efectivo: en el 2009, durante la epidemia de la gripe H1N1, se suspendieron las clases por diez días y se redujo en 17% el contagio entre escolares”, explicó Loayza.
Seguimiento epidemiológico y descartes
El Minsa también indicó que la salud de los casos confirmados es estable, por lo que deben cumplir su aislamiento domiciliario durante 14 días. Solo un paciente –un sacerdote de 47 años– tenía pronóstico reservado y permanecía internado en el hospital Edgardo Rebagliati Martins, en el distrito limeño de Jesús María.
Para tener un mayor control sobre las cadenas de transmisión de estos casos de COVID-19, el CDC ha iniciado el seguimiento epidemiológico a cerca de 500 personas que están vinculadas con los peruanos que tienen un diagnóstico confirmado. Este seguimiento consiste en una investigación tomando como base la búsqueda de contactos y su verificación presencial.
“Indagamos entre los contactos de los pacientes. Los llamamos por teléfono y vamos a sus domicilios. Si cumplen el requisito [los síntomas de ser portador del nuevo coronavirus: infección respiratoria aguda, fiebre o dificultad para respirar], les tomamos la muestra para confirmar o descartar la presencia del virus [...] Sin embargo, todavía no se puede decir que hay una transmisión comunitaria en nuestro país”, concluyó Loayza.
Otro punto por tomar en cuenta son los casos sospechosos que fueron finalmente descartados por el INS en nuestro país. De acuerdo con las estadísticas, hasta el miércoles último se obtuvieron resultados negativos en 640 muestras provenientes de establecimientos de salud en 19 regiones.
La mayoría tenía su origen en Lima (504 casos descartados). Le siguieron Callao (38), Cusco (27), La Libertad (11), Tacna (7), Piura (7), Apurímac (6); Arequipa, Lambayeque y San Martín (5); Loreto, Huánuco, Ica y Junín (4); Áncash y Ucayali (3); y Cajamarca, Amazonas y Ayacucho (1).
De las 640 pruebas negativas de COVID-19, el 77% se tomó en un establecimiento de salud públicos (del Minsa, Essalud, direcciones regionales, Fuerzas Armadas o Policía Nacional); mientras que el 23% provino de clínicas o centros privados. Asimismo, la mayoría de personas que tuvieron un diagnóstico negativo fueron mujeres (53%). 
Definiciones
Caso sospechoso
Según el “Documento técnico para la atención y manejo clínico de casos de COVID-19” del Minsa, es una persona con infección respiratoria aguda (fiebre acompañada por tos o dificultad para respirar) y un historial de viaje o haber vivido en un país de transmisión local “durante los 14 días previos al inicio de los síntomas”.
Caso probable
Un caso sospechoso “con resultado de laboratorio indeterminado para COVID-19”.
Caso confirmado
Una persona “con confirmación de laboratorio de infección por COVID-19, independientemente de los signos y síntomas clínicos”.
Caso descartado
Un paciente “que tiene un resultado negativo de laboratorio”.
VIDEO RECOMENDADO
El Ministerio de Relaciones Exteriores prepara un puente aéreo para que los peruanos que se encuentran en el extranjero puedan retornar al país.
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus en Perú: aumenta a 38 el número de infectados por el COVID-19
- Una comparación entre dengue y el coronavirus, las dos amenazas virales que afectan este verano al Perú
- Coronavirus en Perú: Ministerio de Cultura suspende visitas a museos y dispone cierre de salas en la BNP
- Coronavirus en Perú: inspeccionan colegios para instalación de módulos de servicios higiénicos
- Coronavirus en Perú: se formarán grupos de seguimiento para personas aisladas que lleguen de Europa y Asia