Si bien en los últimos días se aprecia una desaceleración de los casos por COVID-19 en el país respecto al aumento observado en noviembre, actualmente el rebrote de la transmisión y la mayor ocupación hospitalaria se concentran en algunas regiones del norte que, con el inicio de la temporada de verano y las fiestas de fin de año, recibirán un flujo masivo de visitantes en sus balnearios tras dos años de fuertes restricciones debido a la pandemia.
LEE TAMBIÉN: Vacunafest contra el COVID-19 en Lima y Callao: hoy inicia décima quinta jornada de 36 horas ininterrumpidas
La subida de contagios evidencia en Lambayeque, Áncash, La Libertad y las ciudades del norte de Lima Región; pero el caso más apremiante es el de Piura. La fuerte transmisión registrada desde noviembre ha llevado a una mayor presión sobre los servicios hospitalarios, especialmente en el área de UCI, donde a la fecha el 70% de las camas totales se encuentran ocupadas con pacientes graves.
Según el Decreto Supremo N°179-2021-PCM, que establece las restricciones para las próximas celebraciones de Navidad y Año Nuevo, cuatro de las 10 provincias que actualmente figuran con un nivel de alerta “alto” frente al coronavirus (Piura, Sullana, Sechura y Talara) se encuentran en este departamento. El resto corresponden a Áncash (Santa), La Libertad (Chepén y Virú), Cusco (La Convención), Huancavelica (Huancavelica) y Ayacucho (Huamanga).
LEE TAMBIÉN: Ómicron en el Perú: Minsa detectó a cuatro pacientes de COVID-19 con esta variante
Naturaleza del rebrote
¿Qué ocurre con la pandemia en el norte? El analista de datos Juan Carbajal remarca que Piura es una región que merece una atención especial por parte de las autoridades ya que el aumento de casos presentado en semanas anteriores derivó en un ascenso de la curva de fallecidos y la ocupación de camas UCI.
“Si bien es cierto que ahora está bajando el promedio de casos, las muertes siguen creciendo. En setiembre hubo 75 decesos, en octubre dicha cifra bajó a 65 ( la menor del 2021), pero en noviembre casi se duplicó a 113 muertes y ahora en diciembre [hasta la primera quincena] tiene un poco más de la mitad de noviembre. Sus centros de salud tienen escasa disponibilidad de camas UCI. Estamos a puertas de las fiestas y eso preocupa”, explica.
LEE TAMBIÉN: COVID-19: más de 23 millones 957 mil peruanos ya fueron vacunados contra el coronavirus
Un escenario similar se presenta en Áncash y La Libertad, donde la demanda de UCI ha tenido un ligero repunte, que podría ocasionar un incremento en la curva de fallecidos. El especialista resalta que 9 de cada 10 casos graves corresponden a personas no vacunadas.
“En este momento la mayor ocupación o las nuevas admisiones principalmente son de personas no vacunadas o que habiendo tenido su vacunación completa, como los adultos mayores, han pasado más de cinco o seis meses después de la segunda dosis”, señala.
Piura es una de las regiones con mayor avance en la vacunación; sin embargo, el 25% de la población objetivo (413 mil personas) no está inmunizado o tiene una sola dosis; mientras que solo el 30% de sus adultos adultos mayores tiene la dosis de refuerzo.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuántos limeños que deben estar vacunados contra el COVID-19 aún no tienen ninguna dosis?
Reactivación turística
El desafío para las autoridades sanitarias será contener un posible aumento de contagios y hospitalizaciones en medio de las visitas masivas a las playas del norte por fiestas de fin de año. Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), las reservas de hoteles para estas fechas “ya están al límite”.
El presidente de este organismo, Pedro Gonzáles Anchorena, detalló que las playas de Piura concentran más del 80% de los destinos más visitados desde julio del 2020 a la fecha. El 60% de los turistas prefirió Máncora, mientras que el 20% restante visitó Punta Sal, El Ñuro, Órganos, Colán y otro balnearios de Tumbes.
El empresario agregó que los alojamientos de los hoteles cinco estrellas hasta de los locales sin categorizar dentro de la región “están ya con reservas a full” desde el 26 de diciembre de este año hasta el 5 de enero del 2022.
En La Libertad, la Cámara de Comercio local proyecta que en fin de año arriben 51 mil visitantes al aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos. La cifra todavía representa el 77 % del movimiento de registrado en diciembre de 2019, por lo que aún se estará por debajo del nivel prepandemia.
Pese al rebrote de contagios y al riesgo de la variante ómicron, los operadores turísticos afirman que vienen trabajando en los protocolos de bioseguridad y en las condiciones necesarias para evitar la propagación del virus, y así poder recibir a los turistas de manera segura.
Por su parte, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura anunció exigirá el carné de vacunación completa contra el coronavirus para prevenir el aumento de contagios en dichas fechas de gran afluencia turística.
LEE TAMBIÉN: Emergencia sanitaria en Lima y Callao: toque de queda y otras restricciones para este sábado 18 y domingo 19
Fiestas no autorizadas
En tanto, en redes sociales, personas vienen promocionando fiestas no autorizadas en las playas del norte para despedir el año viejo y recibir el año nuevo, a pesar de que estos eventos están prohibidos por la pandemia.
Este diario puedo encontrar afiches en páginas de Facebook en los que se ofertan paquetes turísticos de tres días y dos noches -del 30 de diciembre al 2 de enero- por las playas de Piura y Tumbes y cuyo evento principal es una fiesta para despedir el 2021 en Máncora.
Al ser consultado vía telefónica, uno de los promotores de estos eventos ofreció promociones para despedir el año viejo en la Isla del Amor (Tumbes), señalando : “la isla está lejos, vamos a tener que ir con un bote, probablemente ahí no va a llegar el serenazgo o alguien que nos pueda cancelar el evento”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Essalud registra retrasos en entrega de medicinas en pleno repunte del COVID-19
- COVID-19: Minsa alerta incremento de casos en Áncash y Lima Provincias
- Variante Delta: conoce las regiones con más infectados
- COVID-19: Ministerio de Salud solicita una rápida investigación sobre indicios de inscripción ilegal de vacunados
- COVID-19: más de 23 millones 624 mil peruanos ya fueron vacunados contra el coronavirus