Los niños y los adolescentes se muestran más resistentes al nuevo coronavirus, y las investigaciones realizadas en una misión conjunta entre China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojaron que solo un 2,4% de los más de 75,000 casos confirmados en el lapso de la investigación, correspondía a menores de 18 años.
Este sector de la población actúa como vector de la enfermedad y la desarrolla levemente. El médico Damien Mascret sostuvo dos hipótesis al respecto: ya sea porque los niños tienen un sistema inmunitario más eficiente o porque sus pulmones no están lo suficientemente maduros para desarrollar el COVID-19.
La OMS ya había indicado que “las escuelas participan en la amplificación de la transmisión del virus”, razón por la cual el pasado 11 de marzo, el Gobierno peruano determinó la postergación del inicio del año escolar por el coronavirus y la mejora de los servicios higiénicos y limpieza en algunas instituciones educativas.
Este lunes se reactivan las clases escolares de unos 6 millones de estudiantes en todo el Perú a través del Internet, la radio y la televisión. En este tiempo, algunos colegios privados ya han implementado sus clases virtuales, sin embargo esta medida no alcanza a los escolares que no tienen luz, acceso al Internet o un monitor en su vivienda.
A través de la estrategia “Aprendo en casa” del Ministerio de Educación, se difundirá una programación con contenidos de educación inicial, primaria, secundaria, educación básica especial y educación básica alternativa. Su éxito no solo dependerá de los docentes sino también del monitoreo que se realice en el hogar, la comunicación con el centro educativo, con los otros padres de familia y la información que difunda en los medios de comunicación locales.
Se prevé que las clases presenciales inicien de forma gradual el próximo 4 de mayo. Mientras tanto, tenemos una oportunidad para medir los resultados de la teleeducación a nivel nacional a corto plazo, acortar brechas y promover la igualdad en el acceso a una formación básica regular -sobre todo- en las zonas más alejadas.
En la otra cara de la moneda, también nos hace falta conocer los lineamientos que han tomado las universidades, institutos tecnológicos y pedagógicos para evitar la pérdida de clases y el tiempo de sus alumnos.
A las 20:00 horas de hoy se prevé un gran aplauso para los profesores que están haciendo su labor con entusiasmo. Démoslo sinceramente, pero también ayudemos a los maestros en su tarea a distancia, acompañando a los más pequeños del hogar. Hoy más que nunca se hace realidad que “la educación empieza por casa”.