| NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Coronavirus Perú EN VIVO | Cifras y noticias en el día 342 del estado de emergencia, sábado 20 de febrero

Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY sábado 20 de febrero de 2021, día 342 de estado de emergencia por el Covid-19.

Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC

| El Ministerio de Salud (Minsa) este viernes que se elevó a 44.690 la cifra de fallecidos por coronavirus () en el país, se trata de 201 nuevas muertes. Además, reportó un incremento de 7.719 nuevos contagios (4.189 de las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 1.269.523.

ÚLTIMO MINUTO

“En los próximos días informaremos [sobre ofrecimiento]. Se está trabajando en varios frentes. Uno es el de la importación de oxígeno, donde un contingente importante proviene de Chile, pero hay dos vertientes ahí, de la producción que va a venir de Chile. Uno es el que tenemos que recoger de Antofagasta y hay que trasladarlo al país, a las regiones que se están definiendo”, refirió.

17:04 |

Respecto a la donación de Chile, precisó que en los próximos días se darán más detalles, mientras, sobre la adquisición ya a Chile del recurso medicinal, señaló que se contará con apoyo del sector privado para el traslado. De esta manera, dijo, se cubrirá el déficit que alcanza las 110 toneladas diarias.

17:04 |

Ante la continuidad del reporte de largas colas de peruanos desesperados por obtener el recurso medicinal, el titular del Minsa, en entrevista con RPP, explicó el Gobierno está apostando por dos acciones: la importación de oxígeno proveniente de Chile y el incremento del suministro local.

17:04 |

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que se viene concretando la adquisición de oxígeno medicinal a Chile, compra que se sumará a las 40 toneladas semanales ofrecidas por el vecino país, luego que el presidente Francisco Sagasti y el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, confirmaron el envío de 40 toneladas de este recurso al Gobierno del Perú, en beneficio de los pacientes con COVID-19.

COVID-19: Perú realizará adquisición de oxígeno medicinal a Chile para atender demanda de escasez

17:03 |

Además, comentó que en las próximas dos semanas llegarían 250 mil dosis de Pfizer y durante el mes de marzo estarían llegando 800 mil dosis más.

“Está previsto que también vía Sinopharm lleguen dos millones de vacunas adicionales a principios de marzo, sobre la base de un acuerdo global, que como se sabe es por 38 millones y que van a venir de manera progresiva. Este sería el segundo cargamento son dos millones ahora en marzo”, aseguró el ministro Ugarte.

17:03 |

En diálogo con RPP, el ministro Ugarte indicó que estos dos millones de dosis de Sinopharm que llegarán en marzo es de acuerdo con el contrato que se firmó con el laboratorio chino por la compra de 38 millones de vacunas.

17:03 |

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó este sábado que a inicios de marzo llegarán dos millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus del laboratorio chino de Sinopharm para continuar con el proceso de vacunación.

Ministro Ugarte: “Está previsto que lleguen 2 millones de vacunas adicionales de Sinopharm a principios de marzo”

“Vamos a empezar la vacunación con ellos en función a la disponibilidad de vacunas. Es muy importante, no tienen porque estresarse los miembros de mesa. No necesariamente tienen que ser [vacunados] antes del 11 de abril. Es un beneficio el que se les está dando y por lo tanto iniciamos la vacunación, y estas van a continuar y [los miembros de mesa] van a estar antes de la segunda vuelta, supongo yo, vacunados”, agregó Ugarte.

“Lo que señalamos es que los miembros de mesa están realizando un acto cívico sumamente importante en favor del país y la democracia. En función de eso ellos van a tener beneficios de tener prioridad en la vacunación, y están siendo programados en esta primera etapa, después de los trabajadores de la salud, Cruz Roja, etc.”, dijo.

13:53 |

En entrevista a RPP, el titular del Minsa insistió que en otros países del mundo donde se ha realizado procesos electorales no se ha planteado como condición de que estén vacunados.

13:53 |

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que la vacunación de los miembros de mesa contra el coronavirus (COVID-19) está garantizada, pero se podrá concretar antes de la segunda vuelta de las Elecciones Generales del 2021. Reiteró que este grupo de personas son tomados como prioridad en el proceso de vacunación, debido a la acción cívica que realizarán en los comicios.

Ministro Ugarte asegura que miembros de mesa estarán vacunados antes de la segunda vuelta de las Elecciones Generales

“Estoy muy satisfecha de que el Reino Unido pueda donar al gobierno de Perú estos equipos que salvan vidas. Espero que ayude a garantizar que menos familias sufran la pérdida de un ser querido a manos de este terrible virus. Seguiremos haciendo todo lo que podamos para compartir conocimientos, recursos e información con el Perú mientras nos enfrentamos a este desafío compartido”, expresó Harrisson.

“Agradecemos esta donación por el valor que tiene para salvar vidas. Asimismo, quiero resaltar que la colaboración del Reino Unido con el sistema de salud peruano es histórica y muy amigable”, aseveró Ugarte Ubilluz.

13:50 |

En la ceremonia de entrega participaron la titular del Gabinete de Ministros, Violeta Bermúdez, el ministro del sector Salud, Óscar Ugarte, y la embajadora del Reino Unido en el Perú, Kate Harrisson, quienes destacaron que esta donación servirá para reforzar la respuesta sanitaria en el marco de la pandemia del coronavirus y afianzar las relaciones bilaterales.

13:50 |

El Ministerio de Salud informó que recibió una donación de 60 ventiladores mecánicos y de 40 monitores multiparámetro por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. En un comunicado, el Minsa precisó que este equipamiento tendrá como destino distintos hospitales del país donde se atiende a pacientes críticos y moderados afectados por el COVID-19.

Minsa recibe donación de ventiladores mecánicos por parte del Reino Unido

“Sobre el gran bloque del material que está siendo cuestionado son precisamente esas dosis de vacunas que fueron solicitadas para el equipo de investigación involucrado en la realización de los ensayos clínicos. Esa ha sido mi aseveración. Esas 2.000 dosis, más 1.200, que habría pedido también la Embajada China es el lote sobre el cual han salido las denuncias públicas de los últimos días”, remarcó en referencia al denominado caso ‘Vacunagate’.

“Esta solicitud de 2.000 dosis para mil personas, supuestamente del equipo de investigación vinculado a los ensayos clínicos, pero a la hora que el país pide este lote evidentemente fue también directamente a las universidades encargadas de hacer las investigaciones porque era para el equipo de investigación. Hay una solicitud de la Embajada China para que le manden unas dosis, o una decisión del gobierno chino, esos detalles los arrojara la investigación, de 1.200 dosis, 600 vacunas para el personal de la embajada y personas vinculadas a la embajada”, añadió Bermúdez.

“En estos días nos hemos enterado a raíz de la vacunación del expresidente (Martín Vizcarra) que, además de este paquete de insumos que vino para los ensayos clínicos llegó un conjunto de 2.000 dosis solicitadas por Cancillería con la conformidad del Ministerio de Salud (Minsa) para los equipos de investigación vinculados a los ensayos clínicos”, indicó.

13:47 |

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, durante su participación en la Comisión Especial COVID-19 del Congreso, reveló que del lote de 3.200 vacunas experimentales de Sinopharm que fueron usadas fuera del ensayo clínico, 2.000 fueron solicitadas formalmente por la Cancillería, mientras que 1.200 fueron pedidas por la Embajada China.

Bermúdez revela que Cancillería solicitó 2.000 vacunas contra el COVID-19 “para equipos de investigación”

COVID-19 Perú: cientos de personas continúan haciendo largas colas para obtener oxígeno gratis en planta de Sisol | FOTOS

“Una planta de esta naturaleza que produce 420 metros cúbicos de oxígeno y cuesta 1 millón 35 mil soles. Además, hay que hacerle algunas obras civiles y entonces hay un costo aproximado de un millón y medio de soles. Si tuviésemos esa voluntad de varias entidades de poder hacer cosas de esta naturaleza y entidades que a su vez produzca estos elementos mecánicos, mucho más rápido podríamos tener una solución”, agregó.

“La producción en sí misma (es lo complicado) porque tenemos dos universidades que están produciendo este tipo de plantas, la UNI y la Universidad Católica, nosotros hemos comprado a la Católica (una planta). Hay una demanda muy grande a nivel nacional, mientras que uno se pone en la cola, van pasando varios días”, señaló en diálogo con RPP.

08:28 |

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó este viernes que en el país existe una falta de capacidad de producción de plantas de oxígeno para enfrentar la segunda ola del COVID-19, debido a que muchas entidades no tendrían la voluntad para construirlas o comprarlas.

Jorge Muñoz: “Falta capacidad de producción de plantas de oxígeno medicinal”

“Basar la estrategia en pruebas rápidas ha sido uno de los peores errores que hemos cometido”, asegura el epidemiólogo Jorge Maguiña, docente de la Universidad Científica del Sur. Según explica, la sensibilidad de estas pruebas se reduce fuera de ambientes clínicos. Pese a que las empresas afirman que estos dispositivos médicos pueden tener entre 80% y 90% de efectividad, Maguiña y sus colegas han podido verificar que este es un resultado en laboratorio, pero que en realidad la efectividad de estas pruebas es de 50% o 60% máximo. (Continua leyendo aquí )

08:26 |

Pese a ello, el expresidente Martín Vizcarra decidió implementarlas de manera masiva llegando a desembolsar más de 22 millones por estas pruebas no recomendadas, según detectó la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio. De todas las compras realizadas por el sector público sobre pruebas para monitorear el COVID-19, el 98,63% fueron pruebas rápidas. Todo esto avalado por directivas del gobierno central.

08:25 |

Un mes después, la OMS explicó que las pruebas rápidas tenían menos sensibilidad y que lo recomendable era usarlas de forma complementaria con las moleculares, aquellas que detectan el virus al tercer día de infección y que permiten aislar al sujeto para evitar el contacto con otras personas.

08:25 |

El 8 de abril del 2020, con los datos limitados que tenía, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que no recomendaba el uso de pruebas de diagnóstico rápido COVID-19, una posición que ha mantenido a lo largo de la pandemia. Estas pruebas sirven para detectar los anticuerpos generados para combatir el virus que una persona produce a los siete días de haberse contagiado. Es decir, si se le toma una prueba rápida en su primera semana con la enfermedad, lo más probable es que le salga un falso negativo.

COVID-19: Gestión de Martín Vizcarra gastó más de 22 millones de soles en pruebas rápidas no recomendadas

A la fecha, se tienen 14 534 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales, 2 087 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Del total de casos confirmados, a la fecha, 1 169 648 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

Hasta las 22:00 horas del día 18 de febrero de 2021 se han procesado muestras para 7 162 772 personas por la COVID-19, obteniéndose, 1 269 523 casos confirmados y 5 893 249 negativos.

TE PUEDE INTERESAR