“Si bien el pasado 12 de marzo el patrocinador del ensayo clínico (Johnson & Johnson) presentó una enmienda al protocolo de investigación para la vacunación de los voluntarios, el Comité de Ética realizó algunas observaciones que a la fecha no han sido subsanadas por el patrocinador”, indicó la entidad en su pronunciamiento.
A través de un comunicado, el INS remarcó que el Comité Nacional Transitorio de Ética en Investigación (CNTEI) es un órgano independiente que se rige según pautas internacionales y cuenta con un manual de procedimientos para las revisiones de los ensayos clínicos.
El Instituto Nacional de Salud (INS), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), informó que se encuentra a la espera del levantamiento de las observaciones realizadas por el Comité de Ética para proceder con la autorización al laboratorio Johnson & Johnson para realizar la inmunización a los voluntarios que recibieron placebo en su ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19.
Instituto Nacional de Salud espera documentación de Johnson & Johnson para autorizar vacunación de sus voluntarios
Durante su presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Desastres COVID-19 del Congreso de la República, Shack explicó que “en estos centros de aislamiento se han encontrado una serie de problemas, algunos corregidos y otros no”. (Continúa leyendo aquí)
Según informó el contralor Nelson Shack, se realizará una acción de control posterior integral con relación a la entrega oportuna de los bienes, puesta en operación y capacidad de atención de todos los Centros de Hospitalización Temporal y Centros de Aislamiento priorizados a raíz del coronavirus.
A fin de identificar y deslindar responsabilidades por los problemas registrados en el funcionamiento de los Centros de Aislamiento Temporal para pacientes con COVID-19, la Contraloría General de la República iniciará en mayo un operativo de auditoría en todo el país.
Contraloría realizará en mayo una auditoría a todos los Centros de Aislamiento Temporal COVID-19
En otro momento, la presidenta de la ATU recordó que en 2020 el Gobierno otorgó un subsidio de más de 33 millones de soles, así como un programa de limpieza y desinfección a todas las unidades de transporte de Lima y Callao, a fin de que cumplan con los protocolos sanitarios y puedan ser monitoreados por las autoridades a través de la señal GPS. (Sigue leyendo aquí)
A través de un comunicado, la ATU también indicó que la programación para vacunar a los transportistas “se realizará respetando estrictamente el orden de prelación establecido por el Gobierno, puesto que todos los peruanos tenemos los mismos derechos para acceder a las vacunas”.
“Desde el primer momento, inclusive, se ha presentado ante el Minsa una solicitud para que conductores y cobradores, no los dueños de las rutas, puedan ser incluidos en la segunda fase de vacunación. Y es la junta del Minsa la que está evaluando este pedido, como también se está evaluando el pedido del subsidio que ha sido alcanzado al MEF. Todo eso está encaminado”, aseguró Jara a Canal N.
La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, informó este martes que ha presentado una solicitud al Ministerio de Salud (Minsa) para que conductores y cobradores de transporte público sean incluidos en la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus (COVID-19).
ATU solicita al Minsa que conductores y cobradores sean incluidos en fase II de vacunación contra el COVID-19
El presidente Francisco Sagasti lidera esta mañana la entrega de camas UCI y equipamiento médico para hospitales de la región Ica. (Mira aquí)
Ica: Presidente Sagasti entrega material médico a hospitales
“El patrocinador (Johnson & Johnson), en cumplimiento con lo ofrecido, ha solicitado autorización a las autoridades sanitarias del Perú para proceder a la vacunación de los placebos, desde hace aproximadamente tres semanas”, se lee en el texto. (Continua leyendo aquí )
Zandra Moncada, investigadora principal de una de las sedes donde se realiza la investigación, indicó en un comunicado dirigido a los participantes que cuenta con la cantidad de vacunas necesarias y con la logística que se requiere para la inoculación.
Johnson & Johnson informó a los participantes en Perú del ensayo clínico de su vacuna contra el COVID-19, que ha solicitado a las autoridades sanitarias el permiso correspondiente para vacunar contra el coronavirus a quienes recibieron placebo. El laboratorio estadounidense precisó que este pedido se hizo hace ya tres semanas.
COVID-19: Johnson & Johnson solicitó permiso a autoridades sanitarias de Perú para vacunar a voluntarios que recibieron placebo
Así lo indicó la Dirección Regional de Salud (Diresa), que precisa son 2.340 las personas mayores de 80 años inmunizadas con la primera dosis.
Luego que el personal de salud de la región Junín recibiera las dosis correspondientes de las vacunas contra el coronavirus, llegó el turno de los adultos mayores de 80 años, quienes se vieron beneficiados con la aplicación de la dosis del laboratorio Pfizer, utilizando el 100% de estos medicamentos enviados a esa parte del país.
Vacuna Pfizer: 2.340 adultos mayores de 80 años recibieron dosis en Junín
“Entonces, ellos están explorando y los hemos apoyado en eso para ver la manera que este descubrimiento científico se logre concretar, pero también, por favor, no hay que ser exagerados, pensar en que la vacuna, teniendo en cuenta que no se han hecho ensayos clínicos, pase utilizarse masivamente es una fantasía. Pongámos los pies en la tierra, estamos dándole todo el apoyo para tener una vacuna segura, para que pase por ensayos clínicos y luego ver cómo se puede producir”, agregó.
“A pesar de haber conversado con Mirko Zimic, porque quien descubrió e inventó esta vacunas fue él junto con el señor [Manolo Fernández, médico veterinario CEO del laboratorio] Farvet. Hemos conversado con él y nos ha explicado todos los temas para poner a punto esa vacuna. Hay que hacer ensayos clínicos en miles de personas, en tres fases. Eso toma tiempo, requiere dinero y el tipo de [candidata a] vacuna es un tipo especial, producirla no se puede hacer en el Perú”, dijo.
Sagasti explicó que realizar un ensayo clínica de la candidata a vacuna contra el COVID-19 demanda inversión y tiempo por lo que ahora es difícil hacerse en el país.
En declaraciones a la prensa, desde la región Ica, donde lideró la entrega de insumos y equipos médicos, el mandatario detalló que el estudio recibió financiamiento del Instituto Nacional de Salud (INS) para realizar las dos primera etapas, que son las pruebas en laboratorio y luego con animales, pero que a la fecha no se han iniciado los ensayos clínicos que requieren ejecutar procedimiento sofisticados, ya que demandará realizarla en tres fases para probarla en humanos.
El presidente Francisco Sagasti afirmó que el proyecto de la candidata a vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Mirko Zimic, jefe del laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), con el apoyo de Farvet, recibió el apoyo del Gobierno durante las dos primeras etapas, pero que “es una fantasía” pensar en usarla para el proceso de vacunación que se realiza de forma masiva en el país.
COVID-19: Sagasti afirma que “es una fantasía” usar candidata a vacuna peruana sin haber hecho ensayos clínicos
Además, hasta el momento han llegado 367.000 dosis de la vacuna de Pfizer, la cual se viene aplicando a los adultos mayores y personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Tanto la vacuna de Sinopharm como la de Pfizer requieren de dos dosis.
El mapa interactivo del Minsa muestra que el 100% ya han sido vacunados con el uso de los lotes de vacunas, que han llegado a nuestro país con al menos una dosis.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este martes 6 de abril, el número de personas vacunadas contra el COVID-19 en el país asciende a 580.817, quienes son los integrantes de la primera fase de inmunización contra el coronavirus.
Vacuna contra el COVID-19: más de 580 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus
El Minsa reportó también que hay un total de 13.650 pacientes hospitalizados, de los cuales un total de 2.348 están con ventilación mecánica.
Además, reportó un incremento de 7.842 contagios (2.861 en las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 1.590.209.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes que se elevó a 53.138 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país, se trata de 261 nuevas muertes.
Coronavirus Perú: Ministerio de Salud reporta 261 fallecidos y 7.842 nuevos contagios de COVID-19
“Una vez se cumpla con este requisito, el expediente arribará al INS para que sea autorizado por la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica (OGITT)”, agregó.