Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY lunes 26 de octubre de 2020, día 225 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY lunes 26 de octubre de 2020, día 225 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC

Perú vivió su primer domingo sin confinamiento en siete meses, luego de que el gobierno levantó la prohibición de salir a las calles en las regiones más afectadas por la del nuevo en momentos que disminuyen los casos.

La medida beneficia a más de 10 millones de personas de las zonas del sur de los Andes, como Cusco, epicentro del turismo por cobijar a la ciudadela inca Machu Picchu.

“Todas las regiones podrán tener la movilidad correspondiente, lo que sí estamos manteniendo, es la prohibición del uso de vehículos particulares los domingos”, dijo el presidente Martín Vizcarra el sábado al evocar la medida.

Minuto a Minuto

22:30

El Arzobispado de Lima reiteró que las personas vulnerables deben aún limitar su presencia en las iglesias. (Entérate más aquí )

22:30

Además, remarcó que las disposiciones establecidas por el Gobierno para la reapertura de las iglesias se aplicarán de acuerdo con las características de cada espacio, “lo que requiere tiempo y equipos de agentes pastorales bien entrenados”.

22:30

“Durante estas semanas previas al 15 de noviembre, ya se han dado indicaciones a todos los párrocos y responsables de estos espacios, quienes los están preparando para su apertura responsable y segura, cumpliendo con todos los protocolos de cuidado y de bioseguridad necesarios”, indicó el Arzobispado de Lima en un comunicado.

22:30

El Arzobispado de Lima informó que los templos y espacios de celebración de la Arquidiócesis de Lima serán reabiertos de manera progresiva la segunda quincena de noviembre, tras ser cerrados en marzo por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

22:29

Iglesias de Arquidiócesis de Lima serán reabiertas de manera progresiva desde el 15 de noviembre

19:37

Se acusa a la gestión de Rojas Maza de direccionamiento y sobrevaloración en compras realizadas este año debido a la pandemia. Según la fiscalía, habría un monto de S/1′472.000 que no coincide entre los gastos entregados a los regidores y lo declarado ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (Entérate más aquí )

19:37

Las diligencias, a cargo de la fiscal Zoila Sueno Chirinos, se realizaron ayer desde las 6 de la mañana en inmuebles de funcionarios y proveedores ubicados en diez distritos de Lima, en marco de la investigación preliminar por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible.

19:37

Estos son algunos de los indicios de presuntas adquisiciones sobrevaloradas en la Municipalidad de San Luis que propiciaron el allanamiento de 12 inmuebles, entre ellos el local municipal y la vivienda del alcalde David Ricardo Vladimir Rojas Maza (Acción Popular), por parte de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y agentes de la División de Alta Complejidad de la Policía Nacional (Diviac).

19:37

Jabón líquido que costaba 8 soles y se compró a 23, guantes que pasaron de 80 a 150 soles o lejía que cambió de precio hasta 100 soles más en dos compras del mismo mes.

19:34

Municipalidades y COVID-19: casi 1.000 denuncias por corrupción en compras durante la pandemia

16:11

“La gente va solo para hacer sus compras puntuales y ya no a pasear. El índice de conversión de la cantidad de gente por ventas ejecutadas ha subido y permite llegar a un 80%, pero aún falta. Para que se amplíe el flujo económico se debe permitir más aforo y que los clientes ejecuten sus compras”, precisó.

16:10

“Se está considerando por lo menos igualar a las tiendas que tienen un 60% de aforo. Ya se está coordinando con las autoridades, pero se demoran un poquito ante el ruido político, así que esperamos que se dé la medida”, comentó el presidente de la Accep, Carlos Neuhaus.

16:09

Con el fin de seguir reactivando la economía en el país y para la campaña navideña, la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep) informó que se hizo el pedido para que los malls tengan más del 50% aforo en sus instalaciones.

16:09

Centros comerciales esperan que aforo se amplíe al 60% por campaña navideña

16:08

“Esos fueron los principales hallazgos obtenidos en los servicios de control que se realizaron tomando como insumo a los informes emitidos por un total de 548 Monitores Ciudadanos de Control a nivel nacional”, se lee en el pronunciamiento.

16:08

En un comunicado, la Contraloría indicó que 67 gobiernos locales no publicaron, en el portal del SEACE, la documentación relacionada a las contrataciones directas efectuadas para la compra de bienes que integraron las canastas básicas familiares. Además, se detectó que 195 entidades publicaron en el portal del SEACE documentación incompleta, con inconsistencias, o de manera extemporánea a lo establecido por la normativa de contrataciones.

16:08

La Contraloría General de la República informó que 262 municipios tuvieron deficiencias en el registro de información sobre las canastas básicas familiares en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

16:07

Contraloría: más de 260 municipios tuvieron deficiencias en registro de canastas básicas

14:14

De esta manera, el primer tanque continuará abasteciendo a todo el hospital donde hay aproximadamente 1.500 camas, distribuidas en los tres bloques [A, B y C] de este nosocomio. Es así, que, en adelante, el emblemático nosocomio de la seguridad social no tendrá más problemas de oxígeno porque se encuentra abastecido con este recurso al ciento por ciento.

14:14

Mediante un comunicado, Essalud indicó que la implementación de este tanque significa un gran soporte para este establecimiento de salud frente a la pandemia por COVID-19, que es reconocido como uno de los principales centros de atención médica del país.

14:14

El Seguro Social del Perú (Essalud) informó este lunes que ha instalado un nuevo tanque de oxígeno medicinal en el Hospital Edgardo Rebagliati a fin de garantizar el abastecimiento continuo de oxígeno en los ambientes de hospitalización y cuidados intensivos del Centro de Emergencias Lima (Celim), donde se recuperan pacientes de coronavirus y otras enfermedades.

14:13

Coronavirus en Perú: instalan nuevo tanque de oxígeno medicinal en el Hospital Edgardo Rebagliati

11:25

“El sábado tuvimos una reunión los alcaldes costeros con el viceministro de hacienda que ha prometido que esta semana presentemos nuestras solicitudes de requerimiento de presupuesto sustentados. Nosotros necesitamos presupuesto para seis meses de noviembre a abril. Son unos 3 millones de soles”, remarcó.

11:25

Respecto a las medidas de la comuna para contener contagios en las ocho playas de Miraflores, reiteró que cumplirán con el decreto que no permite el ingreso a personas a las playas los fines de semana. No obstante, recordó que no cuentan con presupuesto y que el cumplimiento de las actividades de supervisión demandará unos S/3 millones para cumplir con el despliegue del personal de seguridad ciudadana, limpieza pública, defensa civil y de fiscalización.

11:25

“Más o menos 100 personas han sido multadas con 344 soles. Y si se ponen tercas, porque siempre se ponen tercas, los han llevado a la comisaría. Nuestra principal misión es que se cumplan los protocolos de bioseguridad”, explicó el burgomaestre en diálogo con Canal N durante el lanzamiento del Plan Verano 2021 que se adelantó debido a la pandemia del COVID-19.

11:24

El alcalde de Miraflores, Luis Molina, informó que hasta la fecha se han multado a cerca de 100 personas por no usar mascarilla pese al estado de emergencia que dispuso el Gobierno debido al nuevo coronavirus.

11:24

Miraflores: cerca de 100 personas fueron multadas con S/344 por no usar mascarilla en el distrito

08:31

Por ello, la autoridad invitó a la población a recorrer las áreas naturales protegidas que gradualmente están reabriendo sus puertas para que puedan ver esto como una opción más de entretenimiento familiar y favorecer el equilibrio emocional conviviendo responsablemente con la biodiversidad.

08:30

En ese sentido, indicó que el turismo en estos espacios es una buena opción para reconectarse con la naturaleza, además de contribuir al buen equilibrio emocional de las personas que gradualmente están saliendo del confinamiento obligatorio (cuarentena) tras la pandemia por el COVID-19, según indicó un comunicado del Ministerio del Ambiente.

08:30

Como una forma de contrarrestar los efectos de la pandemia por el coronavirus a nivel emocional, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, señaló que las áreas naturales protegidas se han convertido en espacios que generan beneficios para la población.

08:29

Coronavirus: Ministerio del Ambiente asegura que visitar áreas naturales protegidas contribuye al equilibrio emocional

08:28

El Ministerio de Salud indicó que las plantas serán fabricadas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y permitirán abastecer tanto al sistema de redes que llega a las camas de los hospitales, como a los balones de oxígeno que requieran los pacientes que se encuentren en sus domicilios.

08:28

De acuerdo con un comunicado del Minsa, la ministra Pilar Mazzetti detalló que la implementación de la planta de oxigeno será gracias a la campaña “Dona un aliento de vida”, que impulsa la organización Cáritas. “Trabajando juntos saldremos adelante. En los últimos meses, la Iglesia Católica y otras organizaciones sociales han contribuido enormemente a superar la escasez de oxígeno en el interior del país. Hoy agradecemos esta iniciativa en Lima donde se espera recaudar tres millones de soles”, indicó Mazzetti.

08:23

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el hospital Dos de Mayo contará con una planta de oxígeno medicinal de 20 Nm3/horas nominales y un sistema de llenado de balones que cubre 56 balones al día, a fin de afrontar una eventual segunda ola del coronavirus (COVID-19).

08:23

Coronavirus: Hospital Dos de Mayo contará con una planta de oxígeno medicinal

08:23

No obstante, Martos enfatizó que se comprarán vacunas contra el COVID-19 para la totalidad de los ciudadanos del país, pues no se tomará en cuenta a las personas que estuvieron infectadas.

08:23

“En este momento estamos buscando la certeza de qué porcentaje de la población tiene ya la inmunidad. Se está haciendo un examen nacional de seroprevalencia. En unos 10 días vamos a tener los resultados, pero en los resultados preliminares aproximadamente tenemos un 35% de la población que ya tiene el IGG, es decir tiene el anticuerpo”, expresó Martos el programa Punto Final.

08:22

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, reveló que aproximadamente un 35% de la población peruana ya estuvo contagiada del coronavirus (COVID-19), por lo que consideró que esas personas ya tendrían inmunidad.

08:22

Coronavirus: Martos reveló que aproximadamente un 35% de los peruanos estuvo infectado de COVID-19

En Cusco, la antigua capital del imperio inca, se ultiman los preparativos para reabrir Machu Picchu el 1 de noviembre a un 30% de su capacidad o 675 turistas por día.

Ahora los 32 millones de peruanos gozan por vez primera de su libertad de movimiento desde marzo, cuando se declaró el estado de emergencia sanitario.

Sin embargo, el gobierno extendió a todo el país la prohibición de usar autos particulares con el fin de limitar las reuniones familiares y sociales, focos de contagios del virus respiratorio.

“Creo que es una buena y sana medida que un día a la semana, los domingos, pueda desarrollarse cualquier actividad, pero que la movilidad sea sin el uso de vehículos particulares”, indicó Vizcarra.

Los taxis y el transporte público son los únicos vehículos autorizados los domingos en Perú, junto a motos y bicicletas.

El sur peruano era la última región bajo confinamiento los domingos por las tasas altas de contagios de la covid-19. En el resto del país se había levantado la cuarentena en julio.

Como parte de las nuevas medidas de contención del virus anunciadas a mitad de semana y ante el riesgo de un rebrote, los peruanos tampoco pueden pisar playas ni bañarse en el mar desde este fin de semana.

Perú ha prolongado un toque de queda de cinco horas a partir de las 11 de la noche (04h00 GMT), como parte de una estrategia para mitigar la propagación del virus.

“Es una medida que está ayudando bastante al control del contagio”, aseguró el presidente peruano.

Las cifras están en retroceso desde que el 13 de agosto se alcanzó un récord de 277 muertos y 10.143 nuevos contagios tres días después.

Desde entonces, las cifras vienen bajando paulatinamente y en el presente mes el promedio diario de nuevos contagios es de 2.957 y el de decesos 69, según las cifras oficiales.

La pandemia llegó a Perú en marzo y desde entonces se han registrado más de 886.000 casos confirmados y los decesos superan los 34.000. El jueves, por primera vez en siete meses hubo menos de 50 muertos. (AFP)

VIDEO RECOMENDADO

Campañas de Halloween y navidad en crisis

TE PUEDE INTERESAR