Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY viernes 23 de octubre de 2020, día 222 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY viernes 23 de octubre de 2020, día 222 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC

Por primera vez en seis meses, Perú registró este jueves menos de 50 muertos en un día por covid-19, en medio de una reducción paulatina de los contagios y decesos, así como temores a un rebrote del .

El total de casos confirmados se elevó a 879.876, con 2.991 nuevos contagios en las últimas 24 horas, y los muertos aumentaron a 33.984 (+47), según el balance del ministerio de Salud.

ÚLTIMO MINUTO

16:49

Por ello, estableció que los gobiernos locales y la Policía adopten las medidas correspondientes para el debido control y vigilancia de estas actividades deportivas. (Entérate más aquí )

16:48

Además, recordó que la práctica deportiva al aire libre, de manera individual o en parejas, está permitida en los parques, centros de esparcimiento, clubes zonales, como una manera de promover la salud mental y física de los ciudadanos, siempre que no implique contacto físico y se respete el distanciamiento social.

16:48

En un decreto supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ejecutivo precisó que solo está permitido el uso de piscinas para la realización de “actividades formativas o terapéuticas”, previo cumplimiento de los protocolos aprobados por la autoridad sanitaria nacional.

16:48

El Gobierno dispuso que se reabran los parques zonales y centros de esparcimientos pero remarcó que no se podrán utilizar las piscinas, como medida para evitar los contagios de coronavirus (COVID-19).

16:48

COVID-19: Gobierno prohíbe el uso de las piscinas de parques zonales y centros de esparcimiento

15:21

“Es difícil negociar porque la información es incompleta. Factores claves es lo ocurrido con AstraZeneca, lo de Johnson & Johnson, que está en pausa, porque los procedimientos están sumamente acelerados”, señaló Jarama. (Entérate más aquí )

15:20

Citó como ejemplo lo ocurrido con AstraZeneca, del Reino Unido, cuyos ensayos clínicos fueron detenidos y después reanudados debido a una enfermedad que presentó un voluntario que participaba en las investigaciones. Vale recordar, que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció días atrás la decisión de la Comisión de Trabajo Multisectorial de no suscribir un convenio con este laboratorio debido a la escasa información con la que se contaba.

15:20

Durante su presentación en una conferencia de prensa realizada por el Ministerio de Salud (Minsa) y difundida por Facebook, explicó el estado de las negociaciones para acceder a la vacuna contra el COVID-19, y mencionó que es complicado porque aún se realizan los ensayos clínicos de las candidatas a vacunas y durante el proceso se presentan algunos inconvenientes que retrasan esta labor.

15:20

Arturo Jarama, director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores, sostuvo este viernes que es difícil el proceso de negociación con las diversas farmacéuticas para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19, una vez que estén disponibles.

15:20

Vacuna contra el COVID-19: Cancillería afirma que es “difícil” negociar adquisición con farmacéuticas

13:04

Detalló que el nuevo laboratorio especializado para procesamiento de pruebas moleculares cuenta con tecnología de punta y el equipamiento requerido. (Entérate más aquí )

13:03

Molinelli dijo que el funcionamiento del moderno laboratorio también favorecerá a los establecimientos pertenecientes a la Red Prestacional Rebagliati, con optimización en los resultados de las pruebas moleculares para un diagnóstico definitivo de manera precoz y oportuna, detectando así con mayor precisión la presencia del COVID-19.

13:03

La funcionaria precisó que la puesta en marcha de este moderno centro de detección permitirá un diagnóstico y tratamiento oportuno a los pacientes hospitalizados y beneficiará al personal médico y asistencial que están en primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus.

13:03

En un comunicado se indica que la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, informó que ahora realizarán este procedimiento tras recibir la certificación del Instituto Nacional de Salud (INS) para el funcionamiento del laboratorio de biología molecular en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, especializado y exclusivo para la detección del virus del SARS-CoV-2.

13:03

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que iniciará el procesamiento de pruebas moleculares para COVID-19, con resultados en menos de dos horas y con capacidad para procesar las muestras diarias requeridas.

13:03

Hospital Rebagliati procesará pruebas moleculares de COVID-19 con resultados en menos de dos horas

10:43

“Los sábados y domingos están cerradas las playas y podrán utilizar las áreas colindantes para hacer deportes. Esto es una primera etapa para ver cómo es el comportamiento de la gente”, agregó el primer ministro. (Entérate más aquí )

10:43

“Las playas se están abriendo en dos etapas. La primera que vamos a hacer durante el mes de noviembre está permitiéndose entrar a la gente de lunes a jueves con el control del aforo y cuidado de bioseguridad que debe estar a cargo de los alcaldes y personal de supervisión, la Policía Nacional y Fuerzas Armadas”, señaló.

10:43

En declaraciones para TV Perú explicó que de viernes a domingo no se podrá hacer uso de las zonas de descanso de arena o piedras colindantes al mar, ni de la zona de mar en el departamento de Lima y la provincia Constitucional del Callao, según un decreto supremo publicado la noche del jueves.

10:42

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, reiteró este viernes que los nuevos lineamientos que deberán cumplir los ciudadanos que acudan a las playas en las siguientes semanas buscan evitar que se conviertan en focos de contagio de COVID-19. Además, precisó que estas se implementarán por fases, a fin de evaluar el comportamiento de la gente.

10:42

Walter Martos: restricciones establecidas forman parte de una primera etapa para evaluar el comportamiento de la gente

08:52

La norma precisa que lo anterior se aplica para el departamento de Lima y la provincia constitucional de Callao. Mientras, para el resto del país, las municipalidades provinciales en coordinación con los gobiernos regionales deberán adoptar las medidas correspondientes para el uso de las playas. Lo que decidan debe estar en concordancia con las normas sanitarias del Minsa y no debe generar aglomeraciones ni poner en riesgo la salud de las personas. (Entérate más aquí )

08:51

Las municipalidades y la Policía Nacional tienen el encargo de velar para que se cumpla lo dispuesto por el Ejecutivo.

08:51

Las personas tendrán acceso a las playas de lunes a jueves, mientras que los viernes, sábado y domingo no podrán hacer uso de estos lugares, salvo para “la realización de deportes acuáticos sin contacto, tales como surf, vela, remo, entre otros, que se desarrollan exclusivamente en zona de mar y con distanciamiento”.

08:51

La norma flexibiliza un poco más las medidas que había implementado hasta ahora el Ejecutivo para mitigar el avance de la pandemia desde que esta empezó en el país, en marzo.

08:51

El Gobierno emitió anoche el decreto sobre las nuevas medidas respecto al COVID-19. En él, brinda detalles sobre los anuncios que realizara el miércoles el presidente de la República, Martín Vizcarra.

08:50

Estas son las claves del decreto que el Gobierno emitió anoche con las nuevas medidas por el COVID-19

La pandemia irrumpió en el país andino el 6 de marzo y la última jornada con menos de 50 muertos había sido el 26 de abril con 28, en tanto cuatro días después hubo por primera vez más de 100 muertos en una jornada.

Pocas semanas después, los hospitales peruanos estaban al borde del colapso, en medio de una aguda escasez de oxígeno medicinal para tratar a los enfermos graves.

Comparativamente, la pandemia es más letal que la rebelión armada de Sendero Luminoso en Perú. Ésta dejó 70.000 muertos en dos décadas (1980-2000), mientras que la mitad de esta cifra se alcanzó en siete meses con el covid-19.Además, Perú es el país más enlutado del mundo por la pandemia, con 105,89 muertos por cada 100.000 habitantes, según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Tras el fin de una cuarentena nacional obligatoria de más de 100 días, el 1 de julio, la situación se descontroló, alcanzando un récord de 277 muertos el 13 de agosto y 10.143 nuevos contagios tres días después.

Desde entonces, las cifras vienen bajando paulatinamente y en el presente mes el promedio diario de nuevos contagios es de 2.957 y el de decesos 69, según las cifras oficiales.

“Esta cantidad debe bajar” más todavía, porque “los índices de contagio están en descenso en el país, (y) también los fallecidos”, dijo el primer ministro peruano, Walter Martos.

“No tenemos deficiencia de oxígeno, (ahora) estamos mejor equipados. Es por ello que consideramos que si hay una segunda ola, ésta no será tan agresiva e intensa como es en Europa”, añadió.

Los hospitales peruanos ya no están saturados, pues cayó la cifra de enfermos con coronavirus de 14.181 el 17 de agosto a 5.656 este jueves, según el balance diario.

Perú registró 141 días con más de un centenar de muertos desde el 30 de abril. También hubo 22 días con más de 200 decesos, según las cifras oficiales.

Una radio limeña resaltó que esta cantidad de muertos equivalía a un accidente de un avión comercial al día durante casi cinco meses.

Tras alcanzar un récord, los decesos cayeron por primera vez a menos de 100 diarios el 17 de septiembre (95), y superaron por última vez el centenar el 27 del mismo mes (120).Las últimas dos semanas la cifra diaria de nuevos contagios bordea los 2.800, el menor nivel desde abril. En tanto, el promedio diario de muertos de octubre (69) es casi la mitad del de septiembre (117). (AFP)

VIDEO RECOMENDADO

Bono Universal: ciudadanos denuncian irregularidades en el cobro del subsidio

TE PUEDE INTERESAR