El titular de Salud, Óscar Ugarte, explicó que esta decisión se da a raíz que en Lima ya se ha detectado un caso de la variante india (Delta). (Foto: El Comercio)
El titular de Salud, Óscar Ugarte, explicó que esta decisión se da a raíz que en Lima ya se ha detectado un caso de la variante india (Delta). (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El ministro de Salud, , informó que a partir del próximo lunes 5 de julio se suspenderá el cerco epidemiológico en Arequipa, el mismo que se aplicaba desde el 21 de junio debido al aumento de casos y muertes por (COVID-19), así como la detección de tres personas con la variante india (Delta) en la región.

MIRA: Hija de Sacarías Meneses confirma que su padre murió de cirrosis hepática y no a causa de una golpiza

“A partir de la evaluación que hemos hecho respecto a cómo se viene desarrollando la variante Delta, que no está solo en Arequipa, sino en Lima y en otras partes, consideramos ya innecesario mantener esta medida de cerco territorial, por lo tanto, la decisión del Consejo de Ministros ha sido mantener esta medida hasta el día domingo, pero a partir del día lunes ya no se aplicará la restricción territorial, precisó el titular del Minsa en conferencia de prensa.

MIRA: Simpatizantes de Perú Libre marchan hacia el JNE exigiendo investigación por muerte de Sacarías Meneses | FOTOS

“Esa medida queda levantada desde el lunes (5 de julio) y deberá normalizarse el transporte y la presencia de personas yendo o viniendo”, agregó.

Ugarte sobre situación de Arequipa

Casos COVID-19 en Arequipa

En otro momento, el titular de Salud se refirió sobre la situación de casos y decesos por coronavirus en Arequipa e informó que la curva “no se ha reducido”.

“En el caso de Arequipa, el seguimiento que hemos venido haciendo constata que no se ha reducido la curva de nuevos casos y fallecidos lamentablemente. Esperábamos que pudiera haber una meseta o un inicio de descenso; sin embargo, si bien en el promedio regional sí hay una tendencia en ese sentido, en la provincia de Arequipa, que es la más importante en cantidad de población, la situación es a la inversa, señaló.

MIRA: COVID-19: estos son los 19 centros de vacunación donde ciudadanos podrán acudir sin importar donde vivan

“Sigue creciendo el número de casos y sigue creciendo el número de fallecidos. Es por esta razón que el Consejo de Ministros, en su evaluación del día de hoy con todos los informes técnicos correspondientes, va a mantener las medidas que corresponden al riesgo extremo en que está calificada la provincia de Arequipa y algunas otras provincias de la región, y en solo ellas se mantendrán las medidas de reducción de aforo y otras medidas de restricción, así como el toque de queda”, añadió.

MIRA: Vacunación COVID-19: Más de 3 millones de peruanos recibieron su segunda dosis de la vacuna

Suspenden transporte

Desde el pasado lunes 21 de junio, por un plazo de 15 días, se suspendió los servicios de transporte de personas de ámbito nacional desde y hacia Arequipa, según informó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

“Durante dicho plazo, se encuentra prohibido el ingreso y salida de dichos servicios (transporte aéreo, terrestre y ferroviario) del departamento de Arequipa, así como entre sus provincias. Asimismo, durante el citado plazo, se dispone la prohibición del uso de vehículos particulares para trasladarse entre las provincias del departamento de Arequipa, así como para ingresar o salir del citado departamento”, precisa el .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos llega al Perú
Más de un millón de dosis donadas por el gobierno de los Estados Unidos al Perú fue recibido en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, por el presidente Francisco Sagasti acompañado de unos ministros de estado. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR