Luego de dos años, el Perú ha dado un pequeño paso para recuperar la antigua normalidad: el Gobierno levantó el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos. La medida entra en vigor el 1 de mayo en cinco regiones del país, que cumplen los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).
Se trata de una tendencia mundial que el Perú se resistía a aprobar. Aun así, hay algunas críticas de los expertos. Analizamos cinco puntos para entender esta normativa y su posible impacto.
1. Es necesario alcanzar cierto porcentaje de vacunación
De acuerdo a César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, el uso de mascarillas en espacios abiertos no será obligatorio solo en las regiones que cumplan dos condiciones: un porcentaje del 80% de la población mayor de 60 años con tres dosis de la vacuna contra el COVID-19 y un porcentaje del 80% de la población mayor de 12 años con dos dosis.
Hasta la fecha, solo Lima Metropolitana, Lima Provincias, el Callao, Ica y Áncash cumplen esos requisitos.
LEE MÁS: COVID-19: ¿En qué espacios públicos abiertos ya no será obligatorio el uso de mascarillas?
2. La medida no tiene ningún tipo de restricción
Munayco explica que este levantamiento no presenta restricción alguna, pues toda persona es libre de elegir usar mascarillas al aire libre. No obstante, puntualiza que es recomendable que ciertos grupos sigan usando mascarillas en esos espacios, como pacientes oncológicos o con otras enfermedades graves. El especialista pide a la ciudadanía evaluar sus propios riegos y tomar las decisiones más adecuadas.
3. El distanciamiento social sigue vigente en el país
Si bien lugares como las playas podrán disfrutarse sin el uso de mascarillas, Munayco recalca que la medida de distanciamiento social se mantiene. “Si hay mucha gente aglomerada en un espacio abierto, ahí sí hay riesgo”, puntualiza el especialista y agrega que sigue siendo lo más recomendable evitar grandes concentraciones de personas y mantener una distancia adecuada.
LEE MÁS: Perú registra un descenso de casos de COVID-19 por doce semanas consecutivas, según Essalud
4. La declaratoria podría tener efectos adversos
Para Óscar Gayoso, médico neumólogo del hospital Cayetano Heredia, anular el uso obligatorio de las mascarillas podría traducirse en un incremento de casos de infecciones por COVID-19. Asimismo, señala que el sistema de salud nacional no es tan robusto para lidiar con ese incremento.
“No se ha logrado una cobertura del 80% de las tres dosis en todo el país. [...] Se ha visto una reducción importante en el número de infecciones, pero también todos esperamos que haya un rebrote en los meses de frío, julio y agosto”, opina Gayoso.
Óscar Ugarte, exministro de Salud, afirma que le preocupa que uno de los requisitos para levantar la obligatoriedad de las mascarillas sea la aplicación de la segunda dosis. El especialista sostiene que el esquema de vacunación de dos dosis no brinda suficiente protección a las personas.
“Ya se demostró el año pasado, a nivel mundial, que luego de tres o cuatro semanas la protección generada por la segunda dosis se va perdiendo. Que pidan como requisito la aplicación de dos dosis es algo contradictorio”, dijo Ugarte.
5. La medida podría cambiar según los resultados
La nueva medida está sujeta al escenario epidemiológico, es decir, a la reducción de los casos y muertes por COVID-19 en el país. Si luego de ejecutarse la normativa, este panorama cambia y se observa un alza en las infecciones, Munayco indica que la medida puede modificarse. Subraya también que se estará evaluando el impacto de la declaratoria constantemente.
- Solo cuatro países de la región mantienen el uso obligatorio de mascarillas al aire libre: el Perú, Ecuador, Bolivia y Guatemala.
- A inicios de este mes Chile levantó esa medida. Solo se emplean las mascarillas en lugares cerrados donde no es posible mantener un metro de distancia.