El Covid-19 continúa mutando y dando origen a variantes que siguen propagándose. Los casos de una nueva variante de coronavirus llamada JN.1 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) vienen incrementándose a gran velocidad en 43 países. En el Perú, el primer caso se detectó el 14 de noviembre y ahora ascienden a 12. Por esa razón, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a todos los ciudadanos completar el esquema de vacunación contra este virus, especialmente con la vacuna bivalente.
JN.1 es descendiente de la variante BA.2.86, conocida coloquialmente como Pirola, que proviene de la variante ómicron. Fue clasificada como una “variante de interés” por la OMS el 18 de diciembre debido a su rápido aumento de casos a nivel mundial. No obstante, no existe evidencia de que produzca una enfermedad más severa ni mayor mortalidad en comparación con otras variantes.
A través de la vigilancia genómica del Covid-19, el Minsa ha identificado 12 casos de la variante JN.1 a nivel nacional: 10 en Lima, 1 en el Callao 1 y en la región San Martín. Los casos corresponden a personas entre los 23 y 58 años de edad, que hasta el momento se encuentran estables.
Roger Araujo Castillo, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó a El Comercio que el primer caso de la variante JN.1 en el país se detectó el 14 de noviembre, fecha que corresponde a la semana epidemiológica 46 del año. En la misma semana, la positividad de coronavirus en el Perú —es decir, el porcentaje de personas con síntomas que obtienen un resultado positivo tras una prueba Covid— era de 5% y existían 1458 casos del virus, según datos del Minsa. Un mes después, en la semana 50, la positividad ascendió a 35% y los casos incrementaron hasta 3.314.
Por ello, Araujo explica que la presencia de la JN.1 en el país ha contribuido al aumento de casos de Covid-19. “Esto se ha potenciado debido al mayor contacto entre personas y las aglomeraciones que ocurren durante la temporada de fiestas de fin de año”, añadió.
Acerca de los síntomas de la JN.1, Leslie Soto, médico infectólogo, mencionó a este Diario que estos pueden confundirse con una gripe común. Explicó que puede provocar mayor congestión nasal, dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares. Roger Araujo agregó que, al ser esta nueva variante una descendiente de Ómicron, puede ocasionar síntomas parecidos como oídos tapados, secreción nasal.
Además, añadió que un pequeño porcentaje de personas contagiadas, sobre todo quienes pertenecen a los grupos de riesgo, pueden desarrollar neumonía o pérdida de gusto y olfato. “En esos casos, la persona debe acudir de inmediato a un centro de salud”, aseveró el el representante del INS.
Vacuna bivalente: la mejor protección contra la JN.1
El Minsa recomendó a la población concluir con el esquema de vacunación contra la Covid-19, especialmente con el refuerzo de la vacuna bivalente, pues esta incluye protección contra los linajes de Ómicron, como la variante JN.1.
“El Minsa debe incidir en informar a la población que la única vacuna que protege contra Ómicron y sus descendientes es la vacuna bivalente. Todos deben recibirla, aun cuando tengan o no las cuatro dosis de refuerzo. La vacunación es el único método que evita las complicaciones y la mortalidad de los casos de Covid-19″, sostiene Leslie Soto.
Según el portal Reunis del Minsa, solo el 22% de la población mayor a 18 años cuenta con la vacuna bivalente: 2′666.149 personas. En consecuencia, Soto recomendó al Minsa que amplíe el horario y sedes de los vacunatorios.
Acerca de otras medidas de protección, Roger Araujo recomendó usar mascarillas a las personas que presenten síntomas de Covid-19, evitar las aglomeraciones, garantizar una buena ventilación en espacios cerrados y lavarse las manos con agua y jabón.
Vacunación continuará el 31 de diciembre y el 1 de enero
Por otro lado, algunos de los principales puntos de vacunación contra la Covid-19 de Lima atenderán el 30 y 31 de diciembre, y el 1 de enero en horarios diferenciados.
Estos se encuentran en Lima Centro (Campo de Marte y la Videna); Lima Norte (parque zonal Sinchi Roca, parque zonal Mayta Cápac, complejo deportivo Puente Piedra, Mega Plaza y el mercado Fevacel); y Lima Este (Hospital San Juan de Lurigancho, complejo deportivo IPD Bayóvar, y los centros maternos infantiles Tambo Viejo, San Fernando, Miguel Grau y Santa Anita).
Para conocer otros centros de vacunación y horario puede hacer clic aquí.