El ministro de Salud, César Vásquez, estimó que la aplicación de las vacunas monovalentes contra el COVID-19 en el Perú, empezaría “a más tardar” el sábado 20 de enero.
En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, tras la más reciente sesión del Consejo de Ministros, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) informó que esas nuevas vacunas, “adaptadas o reforzadas”, ya se encuentran en el país.
MÁS INFORMACIÓN | COVID-19: laboratorio Moderna afirma que la vida útil de sus vacunas puede extenderse
“Ya están en nuestros almacenes. Debe estar aprobándose la directiva que autorice su uso, porque cada país tiene que sacar sus propios protocolos, y los próximos días inicia su distribución a nivel nacional para que el sábado 20 pueda administrarse a todos los peruanos que indique la directiva”, detalló el ministro Vásquez a los medios de comunicación.
Asimismo, el titular del Minsa anunció que en los próximos días se realizará una campaña “casa por casa” para ubicar a los “grupos vulnerables” y “poder protegerlos con este tipo de vacunas”.
El ministro resaltó también que se viene aplicando la vacuna bivalente como refuerzo para evitar casos graves o decesos por el COVID-19.
REVISA AQUÍ | COVID-19: todo sobre las vacunas vencidas y la decisión del Minsa de extender su vigencia
Descansos médicos
El titular de Salud anunció que los descansos médicos por COVID-19 se otorgarán sólo cuando la prescripción médica así lo indique.
“En los días en que el médico, luego de evaluarlo, determine, es decir, un paciente con síntomas leves o con diagnóstico por COVID, puede ir a trabajar obviamente con el uso obligatorio de la mascarilla. Hay que tener los cuidados necesarios en el trabajo, el distanciamiento, tiene que haber un lugar adecuado para lavarse las manos frecuentemente. Con esas medidas preventivas que todos conocemos pueden seguir sus funciones de trabajo sin ningún problema”, indicó el funcionario.