En lo que va de este 2021 ya se registraron 1.149 defunciones en la región Puno. (FOTO: Carlos Fernández)
En lo que va de este 2021 ya se registraron 1.149 defunciones en la región Puno. (FOTO: Carlos Fernández)
Carlos Fernández

Este viernes se inició con la vacunación binacional contra el coronavirus a los adultos mayores de 60 años en el Puente Internacional de Desaguadero que une a Perú y Bolivia. Esta primera campaña responde al esfuerzo conjunto de las autoridades sanitarias de ambos países para afrontar la lucha contra el .

Las acciones de inmunización son realizadas en coordinación con el Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue, integrado por cinco países del eje andino cuya sede principal es Lima.

LEE AQUÍ: COVID-19: HOY inició vacunación a mayores de 65 años, personas con enfermedades raras, mentales y con trasplante de órgano

Representantes del del Perú y Ministerio de salud y Deportes de , junto a las autoridades regionales y locales de ambos países, iniciaron con la jornada de vacunación invitando a los habitantes de la zona fronteriza a vacunarse sin miedo.

El director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Walter Oporto Pérez, indicó que por el lado peruano se tenían cerca de 20.000 dosis de la vacuna para inocular a habitantes mayores de 60 años. En lado boliviano se aplicarían la vacuna del laboratorio chino .

Inician vacunación en el Puente Internacional de Desaguadero que une a Perú y Bolivia. (FOTO: Carlos Fernández)
Inician vacunación en el Puente Internacional de Desaguadero que une a Perú y Bolivia. (FOTO: Carlos Fernández)

Las comerciantes Clotilde Huayta Ramos (66), natural de Desaguadero Perú, y Elizabet Ticona Huarachi, de Desaguadero Bolivia, fueron las primeras en ser inoculadas contra el .

“No tengamos miedo a la vacuna, la vacuna nos salvará de esta cruel enfermedad”, expresaron casi al unísono ambas mujeres a modo de aliento al resto de habitantes para que acepten vacunarse.

Para cumplir con las metas establecidas por las autoridades sanitarias se instalaron tres puntos de vacunación en cada país tratando de consolidar la premisa de Perú y Bolivia en estar unidos contra el COVID-19.

LEE AQUÍ: Essalud anuncia la adquisición de 200 ventiladores mecánicos para atención de pacientes COVID-19 | VIDEO

“En todos los distritos que compartimos frontera entre Perú y Bolivia se instalarán puestos de vacunación por nuestro lado”, manifestó Oporto Pérez quien, además, dijo que se estaban redoblando esfuerzos para detectar posibles casos entre las personas de otras nacionalidades que transitan por la frontera.

Covid letal

Los contagios por el coronavirus en la región puneña siguen imparable. Según el último reporte de la Dirección de Epidemiología de la Diresa Puno, desde el inicio de la emergencia hasta la fecha se tienen registrados 1.954 muertes por COVID-19.

LEE AQUÍ: Entrega y compromiso: la historia de Mateo Bautista, el sacerdote que ha donado sangre 143 veces en los últimos 40 años

La cifra de decesos de este año supera la del 2020 que cerró en diciembre con 805 fallecidos, mientras que en lo que va de este 2021 ya se registraron 1.149 defunciones.

La cantidad de contagios en esta región alcanzó los 50.736 casos, de los cuales 309 permanecen hospitalizados en diferentes establecimientos y 32 están internados en camas UCI. Sin embargo, Puno sigue por debajo de las tasas de contagios y muertes reportadas en otras regiones vecinas como Arequipa, Tacna o Cusco.

De acuerdo con Walter Oporto, la presencia de bajas temperaturas ante la proximidad del invierno altiplánico posiblemente incrementen los casos contagios y fallecimientos.

VIDEO RECOMENDADO

Los deudos y policías víctimas del terrorismo defienden la democracia
La emblemática cuadra dos de la calle Tarata, en Miraflores, congregó a los deudos y policías que resultaron con alguna discapacidad durante su lucha contra el terrorismo. Ellos, junto a integrantes del recordado Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), lanzaron la cruzada ‘No lo Hicimos en Vano’. Gisela Sánchez recordó la trágica historia de su padre, quién falleció en el año 89 víctima del terrorismo. Lo mismo hizo María López Alejo viuda de Landeo, esposa del suboficial PNP Percy Landeo Lozano fallecido en el mismo año.

TE PUEDE INTERESAR



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más