Nuevas brigadas del Minsa se han sumado a las que vienen trabajando en la Ciudad Blanca para apoyarlas en las inoculaciones. (Foto: Ministerio Público de Arequipa)
Nuevas brigadas del Minsa se han sumado a las que vienen trabajando en la Ciudad Blanca para apoyarlas en las inoculaciones. (Foto: Ministerio Público de Arequipa)
Redacción EC

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, manifestó que a partir del primer caso detectado de la variante Delta del en una adulta mayor de Arequipa, se ha enviado equipos especiales del para investigar si hay más contagiados en regiones como Moquegua, Cusco y Puno. Sobre el caso en Arequipa, indicó que se está haciendo seguimiento a sus contactos tanto en el núcleo familiar como social.

“Hasta el momento solo se ha detectado un caso a través de los estudios del Instituto Nacional de Salud y del Centro de Epidemiología. Se comprobó un cuadro cuyo comienzo clínico fue a mediados de mayo. Cuando se han hecho los análisis y la secuenciación se ha comprobado esta variante, pero no se han detectado otros casos. Hay que hacer una investigación del caso y los contactos (…) no solo en el núcleo familiar, sino en el ámbito social y también en toda la región”, señaló en RPP.

MIRA AQUÍ | La variante delta cambia la dinámica de la pandemia, por Elmer Huerta

Sobre esta variante, precisó que es mucho más transmisible, pero destacó que la vacunas que se vienen aplicando en el país sí son efectivas para hacerle frente, de acuerdo a lo observado en países del hemisferio norte.

“No solo se está investigando si esta nueva variante está en Arequipa, sino en Moquegua, Cusco, Puno. Hemos enviado equipos especiales que están en ese proceso de investigación. Hasta el momento no tenemos la confirmación de otros casos, recién lo vamos a saber en los próximos días, pero sería muy raro que haya solo un caso”, dijo.

Relajación de medidas en Arequipa

Sobre la situación de Arequipa, donde a diferencia del resto del país se vienen incrementando los casos de contagios y fallecidos a consecuencia del coronavirus, el ministro Ugarte señaló que es una de las regiones que menos ha acatado las medidas sanitarias dadas por el Gobierno, tales como el toque de queda, la prohibición de concentraciones urbanas y las reuniones sociales.

“Este comportamiento social explica la posibilidad de este incremento [de casos], mientras que en el país estamos reduciendo la segunda ola. Son nueve semanas consecutivas de reducción. Tiene que haber un comportamiento social diferente en Arequipa. Se están definiendo medidas”, explicó.

MIRA AQUÍ | Minsa: estudian si variante india de COVID-19 influye en aumento de casos en Arequipa

Asimismo, recordó que el mismo Ministerio de Salud ayudará a acelerar el proceso de vacunación en Arequipa. “Hay que ajustar la estrategia de vacunación con mayor precisión. Se han destinado recursos financieros para contratar más brigadas”, aseguró.

Ugarte mencionó que, semanalmente, se ha venido vacunando contra la COVID-19 a un promedio de 90 mil personas diarias en el país. El 8 de junio se vacunó a 180 mil personas a nivel nacional, al igual que el día 10 del mismo mes, según informó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Curva de fallecidos en Arequipa por COVID-19 crece desde hace más de dos meses

TE PUEDE INTERESAR