Finalizado el Consejo de Ministros, el ministro de Salud, César Vásquez, comentó sobre una nueva medida que será publicada en los próximos días de manera oficial. Se trata de la expedición de los descansos médicos para las personas que hayan resultado infectados con la COVID-19. Según el jefe de la cartera, serán los médicos -quienes firman el descanso médico- los que deberán evaluar si las condiciones del paciente ameritan o no el otorgamiento de dicho documento.
“Tengo que comunicarles algo importante sobre los descansos médicos, normalmente cuando un paciente tenía su diagnóstico por COVID-19 ya no iba a trabajar, se le permitía el descanso. Hoy también está lista la directiva que debe publicarse mañana, pero los descansos médicos por COVID-19 serán de uso exclusivo a la facultad del criterio médico”, fueron las palabras del ministro.
“Es decir, un paciente con síntomas leves puede ir a trabajar. Obviamente, con el uso obligatorio de la mascarilla y hay que tener los cuidados necesarios en el trabajo, como el distanciamiento, tiene que haber lugar adecuado para lavarse las manos. Con estas medidas preventivas, pueden seguir sus funciones sin ningún problema”, agregó.
El Comercio conversó con el doctor José Raúl Urquizo Aréstegui, decano nacional del Colegio Médico del Perú, quien comentó que “no estamos [en el Colegio] muy de acuerdo con que una persona enferma vaya a trabajar”. Sin embargo, agregó que esta decisión puede complementarse con otras medidas, como el uso de la mascarilla y la ventilación de los espacios, para que sea factible.
Asimismo, Urquizo admitió que existe un “abuso” por parte del personal, que dice tener síntomas de la COVID-19 para evitar ir al trabajo. Para el decano, los médicos deben evaluar a los pacientes, “confirmar que están contagiados y conocer en qué fase [de la enfermedad] está. Si está [en las últimas etapas], ya pueden ir a trabajar”. El doctor aclaró que esto se puede conocer con pruebas PCR, pero que existe falta de recursos para realizarlas a nivel nacional.
Otro argumento del doctor Urquizo es que “en el Perú, las condiciones de trabajo no son las más adecuadas. Sin ir muy lejos, los hospitales no tienen ventilación, son espacios hacinados”. Recordó que, pese a que una persona contagiada tenga síntomas leves o sea asintomática, igual puede contagiar “y uno nunca sabe si la persona del lado tiene alguna comorbilidad”.
Las nuevas vacunas
El Ministerio de Salud (Minsa) presentó este lunes 15 el lote de las nuevas vacunas que serán utilizadas en la lucha contra la COVID-19: las vacunas monovalentes adaptadas XBB 1.5. El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, presentó la nueva adquisición y explicó las diferencias con las bivalentes, las cuales continuarán siendo empleadas para inmunizar a la población.
Según anunció el viceministro, este primer lote está compuesto de 1,3 millones de vacunas monovalentes, las cuales permanecen temporalmente en el almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). “Estas vacunas, que son la última tecnología, tienen una fecha de vencimiento de febrero del 2025 y tenemos 800 mil dosis para adultos y 500 mil para niños”, dijo el funcionario durante la conferencia de prensa.
Se precisó que su uso será exclusivo para los grupos vulnerables. Es decir, adultos mayores de 70 años de edad y personas con enfermedades crónicas, raras u oncológicas de todas las edades. Por esto se ha contemplado la reserva de medio millón de vacunas pediátricas para los menores que estén incluidos dentro del grupo vulnerable.
¿En qué se diferencian las vacunas monovalentes?
El viceministro explicó que estas vacunas monovalentes han sido desarrolladas a partir del linaje XBB 1.5 del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de la COVID-19. Peña la definió como un descendiente de la variante Ómicron, siendo como un “bisnieto” de las variantes iniciales. Este linaje -según indicó el ministro de Salud- es de mayor difusión que los virus originales.
A diferencia de las vacunas monovalentes, que son desarrolladas contemplando la respuesta a un antígeno, las bivalentes son construidas para actuar ante dos. En el caso de la inmunización ante la COVID-19 en el Perú, se emplean las bivalentes, creadas a partir del virus original del SARS-CoV-2 y de los linajes de la variante Ómicron.
El vocero advirtió que esta diferencia no convierte a las bivalentes en obsoletas, ni que las monovalentes sean las únicas útiles. “Cuando se define el linaje a utilizar para generar una vacuna, se elige el más predominante. La bivalente se ha conformado a partir de dos virus, abuelos de XBB 1.5. Independientemente de la forma o la estructura, la protección contra la enfermedad severa y la muerte es la misma. La única ventaja [de las monovalentes XBB 1.5] es que reduce el riesgo de la enfermedad leve”.
El doctor Urquizo indicó a El Comercio que estas vacunas son “mucho más efectivas” para proteger a las personas del nuevo linaje. Adicionó que, conforme aparezcan nuevas variantes, se irán desarrollando nuevas vacunas.
¿Qué se hará con las vacunas bivalentes?
Peña resaltó que esta es la razón por la cual se ha planteado que este lote de vacunas sea destinado a las personas más vulnerables. “La población general, que tiene mejores defensas, solo tiene que evitar la forma grave”, comentó el viceministro. Agregó que en el caso de los ciudadanos con un sistema inmune comprometido o débil, la enfermedad leve debe ser evitada.
Por esto, Peña confirmó que población general seguirá siendo inmunizada con las vacunas bivalentes. Cabe recordar que el Minsa se ha pronunciado recientemente sobre el presunto vencimiento de las vacunas, aclarando que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ha autorizado la extensión de su vida útil.
Respecto a las nuevas vacunas monovalentes, el viceministro señaló que tienen como fecha de vencimiento el mes de febrero del 2025. Es decir, este primer lote tendrá una vigencia -salvo su vida útil sea extendida de manera oficial- por poco más de un año.
¿Dónde puedo vacunarme?
Para conocer los puntos de vacunación habilitados, tanto en Lima Metropolitana como en las demás regiones del país, puede consultar esta página del Minsa. Sin embargo, aún no se ha oficializado los cambios en la Norma Técnica Peruana (NTP) que definirá el cronograma de vacunación y la dosificación de las monovalentes.
En horas de la tarde, el ministro de Salud, César Vásquez, confirmó que este sábado 20 iniciará la inoculación con las vacunas monovalentes adaptadas en todo el país. “Debe estar aprobándose mañana la directiva que autorice su uso y en los próximos días se inicia el traslado [a las regiones del país]”, comentó el ministro.
Por su parte, el viceministro de Salud Pública indicó que cuando una persona considerada dentro de la población de riesgo “con su DNI le van a indicar en qué momento ha sido su última dosis y, de acuerdo al esquema establecido, que ha sido trabajado con el comité de expertos en inmunizaciones del Minsa a partir de la evidencia científica, se establece cuándo le corresponde la vacuna monovalente y se le coloca la vacuna”.