En todo noviembre del año pasado se aplicaron más de 7 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el Perú, según datos del Ministerio de Salud (Minsa). Esta cifra bajó notoriamente en los siguientes meses. Por ejemplo, en febrero de este año, solo se aplicaron 1,2 millones de dosis. Esto demostraría algo que los especialistas ya vienen advirtiendo: la vacunación está avanzado, pero muy lentamente.
LEE TAMBIÉN | El fin de la tercera ola de COVID-19 está cerca: ¿cuándo le diremos adiós a las mascarillas?
Se trata de un riesgo importante si se tiene en cuenta que hasta la fecha solo el 38% de los mayores de 12 años en el país ha recibido el esquema completo de vacunación (tres dosis). En otras palabras, la mayoría de personas no están protegidas adecuadamente contra el coronavirus, sobre todo los adultos mayores.
De acuerdo con el infectólogo Carlos Medina, del hospital Cayetano Heredia, la tercera ola, por más leve que haya parecido, causó la muerte de un número significativo de adultos mayores.
El especialista señala que, en el pico de la ola de COVID-19, la cantidad de personas fallecidas de 80 años o más fue casi la misma que la registrada en la primera y en la segunda olas. Se estima que el 80% de las muertes ocurridas en este período fueron de adultos mayores. Pero a todo esto hay que sumarle que –según un análisis realizado por el experto– el 60% de los adultos mayores fallecidos en el hospital Cayetano Heredia había recibido solo dos dosis.
Para Medina, esto demuestra que el esquema de vacunación de dos dosis, luego de cuatro o seis meses, ya no es suficiente para estar adecuadamente inmunizado, especialmente en los adultos mayores, es decir, se necesita una tercera.
MÁS EN PERÚ | Essalud: nueva planta de oxígeno fue puesta en funcionamiento en el hospital Luis Negreiros del Callao
“Con dos dosis uno no adquiere una inmunización adecuada, se deben aplicar tres dosis. Y esa tercera dosis debería colocarse entre cuatro y seis meses después de haber recibido la segunda. Hay provincias como Puno, Amazona y Madre de Dios que no llegan al 20% en su cobertura de la tercera dosis en adultos mayores”, declara Medina.
Sin bajar la guardia
“En diciembre se avanzó significativamente con la vacunación contra el COVID-19. En enero ocurrió la tercera ola y la velocidad se mantuvo constante. Pero en febrero, la velocidad disminuyó bastante. Por ejemplo, en marzo se calculaba que por lo menos el 50% o 60% de los niños debía estar ya vacunado, pero si vemos las cifras, no llegan al 40%”, comenta Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú.
Según este especialista, es necesario aumentar el presupuesto para la campaña de vacunación, la cantidad de brigadistas y centros donde se aplica las dosis. En su opinión, la vacuna debería ser un requisito para retomar las clases presenciales en los colegios.
“Que la vacunación contra el COVID-19 no sea obligatoria para el retorno a clases es una disposición inadecuada que pone en riesgo a los niños. Un familiar que no esté vacunado podría contagiarlos. Y es que las tasas de vacunación son pobres a nivel nacional”, dice Urquizo.
LEE TAMBIÉN | Minsa no descarta una cuarta ola ante retraso de vacunación contra la COVID-19
María Elena Martínez, jefa de Inmunizaciones del Minsa, afirma que el Gobierno está llevando a cabo una estrategia mixta para promover la vacunación, que incluye ir a las casas y a los colegios. Agrega que el país no experimenta una desaceleración en el ritmo de las vacunaciones.
“Si nosotros hubiéramos visto una desaceleración, tendríamos un promedio de vacunados que no hubiera crecido. Nosotros encontramos la dirección de inmunizaciones con aproximadamente 61 millones de dosis aplicadas, y hoy esa cifra es de 74 millones”, puntualiza Martínez.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- China confina a 9 millones de habitantes e introduce test de antígenos por aumento de COVID-19
- COVID-19: vacunación en el estadio Carlos Moscoso de Surquillo queda suspendida hasta el 12 de marzo
- El fin de la tercera ola de COVID-19 está cerca: ¿cuándo le diremos adiós a las mascarillas?
- La OMS confirma variante que combina Ómicron y Delta pero no hay evidencia de que sea más grave
- ¿Qué significa que el COVID-19 dejaría de ser pandemia para ser endemia?
- COVID-19: Viajes en el mundo se incrementan a medida que se levantan restricciones