El grupo de trabajo fue creado en junio para asesorar al Gobierno sobre los avances de los laboratorios en la búsqueda de la vacuna contra el coronavirus. (Foto: Composición GEC)
El grupo de trabajo fue creado en junio para asesorar al Gobierno sobre los avances de los laboratorios en la búsqueda de la vacuna contra el coronavirus. (Foto: Composición GEC)
Juan Lara Vásquez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Ayer, durante la desde Palacio de Gobierno, la presidenta del Consejo de Ministros, , anunció que se conformará un grupo de trabajo multisectorial con el sector privado para asegurar la distribución de las vacunas contra el .

MIRA: ¿cuáles fueron los principales anuncios del Gobierno en su primera conferencia?

Hemos aprobado un grupo de trabajo ad hoc que está conformado por un conjunto de ministerios (...), pero además vamos a sumar a las iniciativas privadas que han venido colaborando de manera proactiva”, precisó Bermúdez.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) explicó que este grupo de trabajo tiene como misión ayudar “en el proceso de implementación de la vacuna, desde que llega al país hasta que las distribuyamos”.

La participación del sector privado estará liderada por Carlos Neuhaus, exdirector ejecutivo de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y que actualmente integra el , una iniciativa del sector privado que asesora al Gobierno sobre los avances de diferentes laboratorios.

Comando vacuna

El Comando Vacuna fue anunciado el pasado 30 de junio por el expresidente Martín Vizcarra, quien aseguró que estarían encargados no solo de reunir información sobre las vacunas y establecer contactos con representantes de los laboratorios para conseguir los fármacos en menor tiempo posible.

Este grupo, en un inicio, estuvo conformado por los empresarios Carlos Neuhaus; Raúl Delgado Sayán, presidente de Cesel Ingenieros; y Antonio Pratto, expresidente de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe).

También perteneció al grupo el epidemiólogo , quien dejó el grupo para aceptar el cargo de viceministerio de Salud Pública. Posteriormente se unió a la iniciativa el empresario Jaime Reusche.

Son los miembros de este grupo quiénes en las últimas semanas han cuestionado las labores del Estado para conseguir firmar contratos con otros laboratorios para asegurar mayores dosis de las vacunas contra el coronavirus.

El pasado lunes, Reusche aseguró que las negociaciones para obtener la vacuna estaban atrasadas. “Nos faltan dosis, no las tenemos como se habían ofrecido porque no se han firmado los contratos”, dijo.

En octubre, Pratto manifestó que al no haber firmado un contrato con en consorcio entre la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford se perdió la oportunidad de conseguir entre 24 y 30 millones de dosis.

Ante esta declaración, la ministra de Salud, , explicó que el Gobierno decidió no realizar la firma porque la información sobre los ensayos clínicos eran insuficientes.

Dosis para el Perú

El presidente de la República, , explicó que hasta el momento solo se han firmado preacuerdos con dos laboratorios. “Solo hemos firmado preacuerdos con Pfizer y Covax. Hemos acelerado todos los procesos, pero las negociaciones también se han demorado por el lado de las empresas”, resaltó.

Con ambos laboratorios, el Perú aseguró 23,1 millones de dosis de vacunas. De las cuales 9,9 millones son con Pfizer y 13,2 millones con el tratado con Covax Facility.

Mazzeti precisó que en los últimos días hubo negociaciones con hasta ocho laboratorios para las adquisición de otros fármacos.

El 7 de diciembre se ha efectuado una reunión de coordinación para la posible adquisición de la vacuna rusa. El día 8 se planteó un contrato con Pfizer; el día 12, AstraZeneca tuvo la primera conversación seria con nosotros. El 16 de diciembre con Covaxx. Hemos tenido varias con Sinopharm, y se ha levantado la suspensión de sus ensayos en el Perú”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

SJL: pared se desploma y deja automóvil destrozado
SJL: pared se desploma y deja automóvil destrozado

TE PUEDE INTERESAR