Ha pasado más de un año del caso ‘Vacunagate’, donde más de 450 personas obtuvieron vacunas de manera irregular, y pocas han sido las sanciones establecidas a los funcionarios involucrados. Casi tres meses después de que se conociera el informe final de la comisión investigadora del Ministerio de Salud, la Comisión Disciplinaria del Ministerio de Relaciones Exteriores inició con los procesos administrativos disciplinarios (PAD) contra los funcionarios diplomáticos que estaban involucrados en el caso. De dicho proceso, solo un diplomático fue destituido, mientras que el resto solo recibió suspensiones y ya han sido reconocidos en otras áreas de Torre Tagle.
LEE TAMBIÉN | ‘Vacunagate’: Colegio Médico no firmó los acuerdos de sanción de al menos 10 involucrados | Informe EC Data
La exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete ya había sido inhabilitada por un año, por el Congreso de la República, a través de la Resolución Legislativa Nº 016-2020-2021. Además, la Fiscalía la incluyó en la investigación preliminar sobre el caso, que se extendió hasta octubre del 2021 y de la que aún no se conocen resultados.
Como reportó este Diario, si bien los otros siete funcionarios implicados fueron removidos de sus cargos, continuaron percibiendo sus remuneraciones. “Todos los funcionarios continúan en actividad, por lo que siguen percibiendo las remuneraciones que les corresponden”, explicó entonces la Cancillería. También mencionó que de encontrarse presuntas responsabilidades tendrían aproximadamente tres meses para emitir una resolución final.
Fernando Carbone explicó a este Diario que en las conclusiones se señalaron doce espacios distintos en los que se debía investigar a los involucrados. Uno de ellos era la Contraloría de la República. “Cada uno de estos espacios debería decidir si había responsabilidad, qué nivel de responsabilidad y qué implicaba eso”, dijo.
A inicios de julio, la Contraloría halló responsabilidad penal contra tres funcionarios, dado que había indicios del delito de concusión; y halló responsabilidad administrativa en otros cinco, “ya que se vacunaron de forma indebida y quebrantaron así el código de ética de la administración pública, la ley de la carrera del servicio diplomático, y la ley Servir”.
No obstante, según resoluciones enviadas por el Ministerio de Relaciones exteriores solo uno de los funcionarios fue destituido tras la investigación de la Cancillería: Jorge Jarama, exdirector de Ciencia y Tecnología, quien era uno de los encargados de asignar las vacunas por fuera del ensayo clínico.
“¿Cómo se hacía la asignación de las vacunas? Les pedíamos a los funcionarios de enlace del Minsa, el doctor Carlos Castillo, y del Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador Jarama, que nos señalaran a quiénes debíamos vacunar”, manifestó Germán Málaga ante la Comisión Especial COVID-19, del Congreso de la República.
LEE TAMBIÉN | Presupuesto inicial para hospitales e institutos de salud del Minsa cayó en 621 millones de soles | Informe EC Data
Además del embajador Jorge Jarama, figuran su hermana, Darlene Roxanna Mendizábal Quiñones, y su cuñado, Victor Francisco Mendizábal Quiñones.
Los otros seis funcionarios diplomáticos solo recibieron suspensiones que van de entre 2 a 7 meses. Sanciones que parecen haber cumplido. Estos son los casos de Francisco Tenya, Rafael Suárez Peña, Augusto Gonzaáes, Jorge Lazo, Claudia Almeyda y Martín Sanchéz Checa. Este último ha sido designado como Director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad de Piura. Según la resolución Nº 0167-2022-RE, emitida el 17 de marzo, empezará sus funciones a partir del 1 de abril de 2022.
Manuel Augusto Gonzáles Chávez era subdirector a cargo de los temas de la península coreana y el Japón en la Dirección General de Asia en la Cancillería. En la actual planilla de la Cancillería figura como director de la Dirección de Promoción del Turismo. Rafael Suárez Peña era cónsul General del Perú en Vancouver (Canadá) y Jorge Lazo Escalante era director de Ceremonial del Estado, pero en la última planilla de febrero se ubicaban como asesores de la Oficina General de Recursos Humanos de Torre Tagle.
Por su parte, Francisco Tenya Hasegawa renunció a la secretaría general de la Cancillería pero no dejó el área tras su suspensión. En la última planilla disponible de febrero aparece con el cargo de asesor principal de la secretaría general.
Revacunados
El Ministerio de Salud (Minsa) aún no ha solucionado el problema de sus registros. Este Diario reportó en junio del 2021 que 58 personas involucradas en el caso ‘Vacunagate’ habían vuelto a vacunarse en el proceso regular, debido a que no se les había consignado las vacunas del laboratorio chino Sinopharm colocadas, de forma irregular. Además, 294 personas figuraban en el padrón y 52 tenían programada su primera dosis.
Debido a ello, tres funcionarios y exfuncionarios pudieron vacunarse nuevamente y completar un esquema en el proceso regular. La exministra Elizabeth Astete, quien según el Minsa recibió su primera dosis el 4 de junio del 2021, cuando en realidad lo hizo el 22 de enero de dicho año. Astete cuenta a la fecha con 4 dosis: una en el Vacunagate y tres colocadas en el proceso regular, aunque en el registro solo figuran tres.
Del mismo modo, según el Minsa, a Jorge Jarama le aplicaron su primera dosis el 27 de junio del 2021, pero el exfuncionario, quien ya cuenta con 4 dosis, recibió la primera de Sinopharm el 3 de octubre del 2020.
Por último, el embajador Francisco Tenya, suspendido por seis meses recibió su primera dosis el 5 de febrero del 2021, pero para el registro del Minsa recién se la aplicaron el 26 de junio del 2021. Tenya también cuenta con 4 dosis.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- COVID-19: crisis en el Minsa, menor miedo al virus y otras causas para los vacunatorios vacíos
- Regreso a clases: ¿cuáles son los requisitos y obligaciones para el transporte de estudiantes?
- Precios de combustible en alza: Cinco consejos para ahorrar gasolina
- Precios de combustible en alza: Cinco consejos para ahorrar gasolina