Con esta área se busca conservar la diversidad biológica y contribuir al desarrollo sostenible del país. Foto: Andina
Con esta área se busca conservar la diversidad biológica y contribuir al desarrollo sostenible del país. Foto: Andina
Redacción EC

El Gobierno, mediante un Decreto Supremo, autorizó la creación de la , un área de 115,000 hectáreas con la que se buscará impulsar el turismo y la pesca artesanal en las costas de Piura y Tumbes.

De esta forma, el país reafirma su compromiso en favor de la conservación de la diversidad biológica y marina.

Esta Reserva Nacional es sobre un área de 115,000 hectáreas que representa el 1.5% del mar tropical del Perú y el 0.14% del área marina total que tiene nuestro país. Esta área natural protegida que nace con una categoría Reserva Nacional y además nace con una zonificación”, comentó el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, el último miércoles.

PUEDES VER: En Lima Metropolitana se tiran a la basura 643 toneladas de plástico al día: ¿Cuánto desecha cada distrito?

En conferencia de prensa, el titular de la cartera también aseguró que esta implementación “potenciará el turismo en las regiones de Piura y Tumbes, ya que es un área que va a brindar seguridad alimentaria y respeto a la cultura de estas zonas”, subrayó.

La creación de esta reserva contribuirá con la reactivación económica del país, en especial del norte, puesto que se estima que el avistamiento de ballenas en Piura y Tumbes puede llegar a generar ingresos anuales de S/ 18.000.000.

La economía local también se verá beneficiada, ya que, a partir de esta implementación, los ciudadanos que viven en los alrededores pueden empezar a ofrecer servicios relacionados al turismo o ecosistémicos.

PUEDES VER: María Benito: el otro caso en que se busca una muerte digna mediante el rechazo al tratamiento médico

Eso es muy gratificante porque el Perú está cumpliendo con sus compromisos internacionales de conservación de diversidad biológica, pero también vamos a beneficiar a muchas poblaciones locales en el ámbito de las regiones de Piura y Tumbes”, puntualizó el ministro.

¿Cuál es la extensión de esta nueva área protegida?

La Reserva Nacional Mar Tropical de Grau comprende un área de 115,675.89 hectáreas, la cual está conformada por cuatro sectores: Isla Foca, Cabo Blanco-El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal Banco Máncora.

Contenido sugerido

Contenido GEC