En conferencia de prensa, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, junto con el presidente del Comando Regional COVID-19, Víctor del Carpio, la alcaldesa provincial Romi Infantas Soto, representantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y autoridades del sector salud, anunciaron que le solicitarán al Gobierno instaurar una cuarentena rígida en la región desde el 10 de agosto.
Mira: Lima, Ancash, Cusco y Puno registran mayor índice de casos de tráfico de personas
Mediante un documento que se enviará en las próximas horas al presidente de la República, Martín Vizcarra, y a la Presidencia del Consejo de Ministros, el gobernador Benavente señaló que se le pedirá al mandatario la revocatoria del Decreto Supremo N°135-2020 PCM, que declara la cuarentena focalizada en las provincias de Cusco y La Convención. Y que en lugar de esta medida, se establezca una cuarentena rígida o absoluta en toda la región.
Benavente García enfatizó que “urge” controlar la curva de ascenso de infectados para poder impulsar la reactivación económica en la región.
“Si no controlamos el número de casos por COVID-19, no podremos avanzar en las fases de reanimación del comercio, turismo, trasporte y otras”, dijo.
La autoridad señaló que también se pedirá al Ejecutivo ayuda para la campaña “Respira Cusco”, que tiene como objetivo la recolección de balones de oxígeno para pacientes graves e intermedios de COVID-19. “Este es el momento de demostrar que somos un pueblo guerrero y de lucha. Todo suma y cuenta para salir adelante”, acotó.
VIDEO RECOMENDADO
Cusco: Policía buscará a pacientes que no devuelven balones de oxígeno
CONCIENCIA
Por su parte, el presidente del Comando Regional COVID-19, Víctor del Carpio, comentó que no habrá reactivación económica sino se logra bajar el número de contagios. “La solución no está en el sistema hospitalario sino en sus manos. No esperemos que algún familiar muera para tomar conciencia”, comentó.
Añadió que si bien las proyecciones de recibir nuevo equipamiento médico son positivas, no se podrá vencer la enfermedad sino se cuida a los más vulnerables. “Tenemos la proyección de subir a 35 camas de cuidados intensivos y 300 hospitalarias, pero si no tomamos razón, ni 300 camas ni ventiladores podrán salvarnos”, finalizó.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS EN EL PERÚ
- Prevención contra el COVID-19: difunden recomendaciones en nueve lenguas indígenas
- Aeropuertos de Juliaca y Tacna restringen operaciones comerciales por regreso de la cuarentena
- COVID-19 en Perú: ¿hay forma de evitar los contagios en las reuniones familiares?
- Amazonas: trasladan a 13 profesionales para atención de pacientes COVID-19 en comunidades originarias