A raíz de las constantes lluvias que se registran en el sur del país y que originan la crecida de ríos, la Oficina de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Machu Picchu, en la región Cusco, activó la alerta temprana ante posibles peligros por el aumento del caudal de los ríos Alcamayo, Aguas Calientes y Vilcanota, que atraviesan por ese distrito.
MIRA: Áncash: 28 distritos corren riesgo muy alto por movimientos de masa de enero a marzo
En ese sentido, el alcalde del distrito de Machu Picchu, Darwin Baca, confirmó la implementación del sistema para lo cual se necesitará del apoyo de 21 personas que se encargarán de monitorear las 24 horas del día el nivel de cada río, caudal, turbidez, olor y ruido.
VIDEO RECOMENDADO
Asimismo, indicó que las personas encargadas del control tienen un sistema de comunicación a través de radios UHF y repetidoras con antenas Hustler, que garantizan una información oportuna ante cualquier eventualidad que pueda presentarse debido a las precipitaciones pluviales que se registran en varias regiones del sur del país.
Por otro lado, se ha dispuesto la alerta permanente del personal de Gestión de Riesgos y de los funcionarios del municipio local, así como la aprobación de un plan contingencia de ocurrir una emergencia.
Cabe precisar que en enero del 2010, más de dos mil turistas quedaron atrapados en Machu Picchu debido a la crecida del río Urubamba. En aquella ocasión, muchos de ellos tuvieron que ser rescatados vía aérea.
MÁS NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS EN PERÚ
- Coronavirus Perú EN VIVO | Cifras y noticias en el día 296 del estado de emergencia, hoy martes 5 de enero
- Ocho viajeros provenientes del extranjero dieron positivo para COVID-19 entre el 1 y el 3 de enero, según el Minsa
- Lambayeque: fallece alcalde de Pimentel por COVID-19
- San Martín: EsSalud trasladó a 73 pacientes críticos a hospitales de Lima durante el 2020
- Colegio Médico sobre la pandemia: “A fines de enero probablemente el escenario sea peor”
- Colegio Médico: “Regiones como Lambayeque y Piura ya están en la segunda ola del COVID-19”