MDN
Cusco: Incautan tonelada y media de clorhidrato de cocaína
Redacción EC

Cerca de una tonelada y media de clorhidrato de cocaína fue incautada por agentes de la División de Operaciones Especiales Antidrogas “Los Sinchis de Mazamari” durante un operativo en la provincia de La Convención, en .

La intervención se realizó a orillas del Río Pichas en la jurisdicción del Centro Poblado Alto Pichas del distrito Echarate. En el lugar se intervino a quince personas y se halló 1,400 paquetes tipo ladrillo conteniendo la ilegal mercancía distribuidos en 81 sacos de polietileno.

VIDEO RECOMENDADO

Tumbes: galenos usan celulares para alumbrar carpas donde atienden a pacientes


Los detenidos y la droga fueron trasladados en helicópteros de la División de Aviación Policial (Diravpol) hacia el distrito de Mazamari de la provincia de Satipo, en Junín.

Ellos fueron identificados como Segundo Isuiza, Teodoro Isuiza, Christhiam Méndez (20), Wilder Huamán (28), Juan Carlos Matencios (23), Efraín Javier Curasma (28), Liner Tahuanti (34), Fredy Saavedra (25), Migael Olarte (24), Edwar Montes (26), Edson Gutiérrez (19), Wiliam Javier Cuarasma (18), Jack Saire (24), Rafael Guinea (29) y Roberto Ñaupa (19)

Todos fueron puestos a disposición de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Divmctid) “Los Sinchis de Mazamari” en presencia del representante del Ministerio Público de La Merced. Estas personas serían los llamados “mochileros”, quienes se encargan de trasladar en mochilas el ilegal cargamento a otros puntos.

El encargado de la operación, comandante PNP Carlos Miguel Moreno Silvera, informó que los 1,400 paquetes de droga tipo ladrillo tenían logotipos diferenciados, aparentemente, pertenecían a organizaciones de traficantes de droga distintas.

La policía informó que 778 paquetes de color beige tenían el logotipo en bajo relieve de una “cobra”; mientras que 33 paquetes llevaban la marca de un carro “Mercedes Benz”. Asimismo, se halló en 358 paquetes la figura de un “caballo” y en 271 el logotipo era una “cruz”.

En total, el peso del cargamento de clorhidrato de cocaína es de 1,466.13 kilos.

Además, se incautó cuatro celulares y cuadernillo con anotaciones, pero ninguno de los 15 intervenido aceptó ser el propietario de dichos objetos hallados durante la intervención.

La droga será remitida a la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional, en Lima; mientras que las investigaciones estarán a cargo de la Divmctid “Los Sinchis de Mazamari”, por disposición del Ministerio Público con sede en La Merced – Chanchamayo.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.