A fin de combatir las bajas temperaturas que se registran en las zonas altas de la región Cusco, el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició la construcción de 2192 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021.
Dicho plan busca dar atención sostenible a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema que se ven expuestas a las bajas temperaturas. En ese sentido, tras reiniciarse las actividades económicas, se retomó el trabajo del personal del PNVR, que se encuentra en las comunidades rurales dando asistencia técnica a los núcleos ejecutores encargados de la construcción.
VIDEO RECOMENDADO
Estas viviendas bioclimáticas serán distribuidas en los siguientes lugares: provincia de Acomayo (133), Anta (122), Calca (153), Canas (359), Canchis (87), Chumbivilcas (689), Espinar (69), Paruro (125), Paucartambo (42), Quispicanchi (144) y Urubamba (123).
Entre los distritos de Livitaca y Túpac Amaru se ejecutan 85 viviendas, mientras que entre Túpac Amaru y Mosoc Llacta serán 61.
Para este año, en la región Cusco se ha programado la ejecución de 5,217 viviendas Sumaq Wasi (agrupadas en 104 proyectos) para atender las zonas afectadas por las heladas, y otras 758 para las zonas afectadas por el friaje. De esta manera, en el 2020 se prevé beneficiar a 23 900 personas en toda la región.
DATO
- Las Sumaq Wasi son casas bioclimáticas que captan el calor del sol durante el día y lo mantienen durante la noche.
TE PUEDE INTERESAR
- Moquegua: EsSalud envía 30 profesionales a la región para atención de pacientes COVID-19
- Puno: seis médicos que combatieron al coronavirus requieren urgente traslado a Lima
- Fin de la cuarentena focalizada: ¿es recomendable extender esta medida en el Perú?
- Minsa distribuirá 1,210 concentradores de oxígeno en comunidades indígenas amazónicas y andinas