ACTUALIZACIÓN: A través de una carta de fecha 14 de agosto de 2023, la señora Béberly Ruth Enríquez Tejada se comunicó con el diario El Comercio manifestando que nunca fue investigada por el caso detallado en la presente nota periodística. Ello, según la Carta Nº000088-2023-MP-FN-PJFSCUSCO que adjuntó a su comunicación, emitida por la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Cusco, mediante la cual se informa que, luego de revisar el Sistema de Gestión Fiscal – SGF, no se encontró registro de investigaciones en trámite y/o archivadas en contra de su persona.
La fiscalía penal de Cusco investiga a trece personas por el presunto delito contra el patrimonio cultural, al ser sorprendidos realizando una excavación clandestina, en horas de la mañana de ayer, en el interior de una vivienda del centro de Cusco.
Marco Fernández Olano (43), Yeshica Yábar Castro (42), Sandro Ayulo Vélez (51), Joel Minaya Cristóbal (44), Angela Moreira Cristóbal (41), Roberto Ravines Bazán (66), Jaime Holguin Celestino (46), Marco Challco Pacheco (32), Beltrán Sallo Díaz (30), Antenogenes Yzaguirre Castro (59), Alfredo Pillaca Casafranca (48), Luigi Orlando Loayza Dávila (36) y Beberly Enríquez Tejada (38) fueron las personas intervenidas por realizar desde el jueves en la noche un forado, de aproximadamente 1 metro con 50 cm de altura; además, de la remoción de tierra en el patio del inmueble N°159 de la calle Arequipa, ubicado a pocos metros de la Dirección Desconcentrada de Cultura.
Enterados del hecho, la Fiscalía, Policía Fiscal, personal de la Dirección de Cultura y el área de centros históricos del municipio de Cusco, realizaron las diligencias durante cinco horas en el lugar y hallaron restos óseos fracturados y pequeñas piezas de cerámicos; además, de dos detectores de metales, barretas metálicas, picos, palas y demás herramientas valorizadas en 25 mil soles que usaban para la excavación.
El director de Cultura, Fredy Escobar Zamalloa, afirmó que se trata de un caso de huaqueo, es decir, la excavación no tenía el permiso de la entidad cultural, asimismo, se ha lacrado la zona del forado y las piezas halladas aún se encuentran en el lugar para continuar con las investigaciones.
“Ellos trabajaban de noche decían que iban a hacer un pozo para hacer estudio de suelos y hacer una verificación, todo ello no tenía autorización de Cultura, en el forado se han encontrado restos óseos fracturados al igual que restos de cerámicas, está todo en investigación, no hemos encontrado tiestos, es decir, un aríbalo o cántaro, la fiscalía dispuso que se lacre todo, se hará un estudio contextual, bajo las normas correspondientes; para ello, se ha sellado todo el ambiente, El lunes se retomará las investigaciones” aseveró Escobar Zamalloa.
La fiscal de prevención del delito, Karol Mercado Fuentes, afirmó que entre los intervenidos se encuentra un ingeniero y un antropólogo.
“Estaban haciendo excavaciones ilegales, se han incautado restos hay un ingeniero y antropólogo, el trabajo lo realizaban desde el jueves, ellos dicen que estaban haciendo una remodelación pero no se han evidenciado actos que evidencien esas refacciones” aseveró Karol Mercado.
El caso se encuentra bajo la investigación de Fiscalía, dirección de Cultura y la División de Investigación Criminal de Cusco (Divincri)