Los médicos del Hospital Adolfo Guevara de Essalud Cusco ayudaron a recuperar la esperanza a dos pacientes que vencieron al COVID-19 | Foto: Essalud
Los médicos del Hospital Adolfo Guevara de Essalud Cusco ayudaron a recuperar la esperanza a dos pacientes que vencieron al COVID-19 | Foto: Essalud
Redacción EC

Médicos del Hospital Adolfo Guevara de realizaron una cirugía de reconstrucción de tráquea a dos pacientes que sufrieron graves lesiones en el conducto respiratorio tras una larga estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) afectados por el COVID-19.

que esta intervención, denominada traqueo-plastia, se realizó por primera vez en la región imperial y consiste en el cierre de la fistula traqueoesofágica, la reparación del esófago y la instalación de un dispositivo denominado “T de Montgomery”.

MIRA AQUÍ | Coronavirus en Perú: el 70% de las provincias del país presentan exceso de mortalidad, según el Minsa

“Esto conlleva a la mejora de la función respiratoria del paciente, por consiguiente, a tener mejor calidad de vida”, precisó.

El doctor agregó que ambos pacientes estuvieron conectados a un ventilador mecánico más de tres semanas y a fin de que reciban una mejor administración de oxígeno medicinal en UCI, se les realizó una traqueostomía. Sin embargo, esto les generó una lesión conocida como estenosis que disminuye la función respiratoria post COVID.

“Hemos realizado por primera vez esta operación en estos pacientes que tenemos por complicación del COVID-19. Con esta operación, ellos van a volver, de alguna manera, a una mejor posibilidad de vida ya que por esta enfermedad presentaban dificultades respiratorias”, indicó.

Es preciso indicar que el procedimiento quirúrgico estuvo a cargo de un equipo de cirujanos encabezado por el Dr. José Manuel Palacios León, procedente del Hospital Guillermo Almenara (Lima).

REVISA AQUÍ | Farvet y el sueño de la vacuna peruana: ¿qué falta para que esta iniciativa sea realmente viable?

El especialista comentó que la traqueo-plastia es poco común en Perú ya que antes de la pandemia por el COVID-19, solo se realizaba entre dos a tres operaciones al año.

“Hoy se deja en este hospital una valiosa experiencia para que galenos cusqueños aprendan la técnica y puedan desarrollar este tipo de cirugía de manera autónoma, pensando siempre en la salud de los asegurados”, detalló Palacios.

El doctor señaló que 15 pacientes se encuentran a la espera de ser sometidos a esta cirugía reconstructiva que servirá para la recuperación plena de esta secuela.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Desalojan a invasores que ocuparon cerros en San Juan de Lurigancho (Video: Canal N)
Desalojan a invasores que ocuparon cerros en San Juan de Lurigancho (Video: Canal N)

TE PUEDE INTERESAR