Son acusados de integrar la banda criminal "Los migrantes de Jaén". Foto: GEC/referencial
Son acusados de integrar la banda criminal "Los migrantes de Jaén". Foto: GEC/referencial
Redacción EC

El Poder Judicial en , a través del Juzgado de Investigación Preparatoria de Camanti, provincia cusqueña de Quispicanchi, dictó 36 meses de prisión preventiva de la libertad para cuatro policías y un civil, acusados del asalto y de 35 kilogramos de oro a la empresa E&M Company, ocurrido aún en abril de este año.

LEE MÁS | Cifra de feminicidios no baja desde hace siete años: unas 140 mujeres son asesinadas anualmente

Los presunto implicados integrarían la banda criminal “Los migrantes de Jaén” capturada el pasado 27 de noviembre por agentes de la División de Investigación Criminal (Dinvincri) Cusco, unidades especializadas de la policía y la segunda Fiscalía Penal de Quispicanchi.

Se trata de los suboficiales PNP Heyner Castillo Díaz (30), Luis Alberto Chávez Díaz (30), Jhon Jeiser Acuña Diaz (26), Yonathan Anderson Díaz Vásquez (28) (en retiro) y el civil Elmer Vega Díaz (32), naturales de Cajamarca, Madre de Dios, Ucayali y Amazonas, respectivamente.

El robo

El pasado 22 de abril, tres camionetas de la empresa E&M Company salieron de la localidad de Mazuko, Madre de Dios, con 35 kilos de oro. Las unidades fueron interceptadas a la altura del kilómetro 234 de la vía interoceánica sur, jurisdicción del distrito de Camanti Quispicanchi, por cerca de 16 delincuentes que simulaban, con indumentaria y armamento de largo alcance, un operativo policial.

MIRA AQUÍ | Trujillo: padre y sus dos hijos fueron asesinados a balazos en plena vía pública

Al despojar de sus armas a 10 miembros de seguridad de la empresa, los amordazaron y ocultaron en el monte para luego h

Luego de la denuncia respectiva, peritos de investigación criminal concluyeron que los ladrones son personas con experiencia en uso de armas de fuego, y con acceso a información de las operaciones comerciales de la empresa.

Tras un paciente seguimiento y análisis de huellas, se allanó una vivienda en la manzana C LT. 2 Urb. Los Chasquis distrito de San Martín de Porres, donde residía Jhon Jeiser Acuña Díaz, a quien se encontró incluso una granada de guerra tipo piña.

MIRA AQUÍ | Arequipa: Diez mil familias es riesgo por lluvias en Paucarpata | INFORME

Durante la audiencia del pasado lunes, a Jorge Monteza y Eveli Yahuara, el juez dio comparecencia con restricciones y al resto, los antes mencionados, se dispuso prisión preventiva e internamiento en el centro penitenciario de varones de Quencoro de Cusco.

Contenido sugerido

Contenido GEC