La tradicional ceremonia inca del Inti Raymi se realizará este año como parte de las actividades programadas por el bicentenario de la Independencia del Perú y los boletos se empezarán a vender desde el 1 de abril, confirmó la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec).
MIRA AQUÍ | La visita que Jill Biden, la ahora primera dama de Estados Unidos, realizó al Perú en el 2016 | FOTOS
Fernando Santoyo, presidente del directorio de la Emufec, refirió que sostuvieron una reunión ampliada en la que decidieron seguir adelante con los preparativos de este año; sin embargo, volverán a hacer otra evaluación en marzo y otra en mayo, para ajustar los preparativos según el comportamiento pandemia del COVID-19 en el país.
“Estamos a cinco meses de la realización del Inti Raymi, y hasta el momento el Estado ha señalado que ese tipo de espectáculos ya están permitidos, claro, con un aforo limitado y respetando todos los protocolos y procedimientos de bioseguridad”, señaló Santoyo.
REVISA AQUÍ | La Libertad: un inodoro cubre un forado en una pista del Centro Histórico de Trujillo
LIMITARÁN CAPACIDAD
Debido a la coyuntura actual, el número de butacas disponibles para presenciar el Inti Raymi durante la ceremonia principal en la explanada de Sacsayhuamán, será limitado este año, permitiéndose un aforo del 60%, vale decir se habilitarán 2 mil 200 butacas en lugar de las usuales 3 mil 700.
Sobre las entradas, se supo que se venderán desde el mes de abril y que el costo de momento no sufrirá cambios respecto a años pasados; sin embargo, todo pasaría por reevaluaciones constantes.
“Estamos apostando por el turismo interno, visitantes nacionales, por lo cual no habrá ningún incremento en el costo de los boletos, pese a que solo se venderá el 60% de la capacidad total. Sobre una rebaja en el precio de las entradas, es una posibilidad que se verá más adelante”, dijo el funcionario.
REVISA AQUÍ | ¿Hasta cuándo estarán suspendidos los vuelos procedentes de Europa?
Además de realizarse actividades presenciales, el Inti Raymi también será transmitido a través de las redes sociales y otras plataformas interactivas, que permita la participación de locales y turistas desde sus casas. Esta modalidad se aplicaría para otras actividades en el marco de la Fiestas del Cusco 2021.
El Inti Raymi o la Fiesta del Sol, es una ceremonia de corte inca, que fue institucionalizada en Cusco desde el año 1944. Desde esa fecha se había llevado a cabo de manera ininterrumpida, hasta el año pasado, cuando se tuvo que suspender debido a la pandemia del coronavirus.
DATOS
- 160 dólares es el costo de la butaca más cara para el Inti Raymi y 60 soles es el costo del sitio más económico.
- 700 Artistas en escena participan de esta antigua ceremonia, que se desarrolla hasta en tres escenarios: Templo del Coricancha, Plaza Mayor del Cusco y Explanada de Sacsayhuamán.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Uso de camas UCI supera los récords de la primera ola en 12 regiones del país
- Decana Liliana La Rosa: 90 enfermeras han fallecido, más de 7.700 se han contagiado y 15 están en UCI por el COVID-19
- Huánuco: hospital de contingencia Hermilio Valdizán recibió 5 ventiladores volumétricos para camas UCI
- Piura: bebé de dos meses superó dos intervenciones quirúrgicas tras permanecer en UCI
Contenido sugerido
Contenido GEC