El departamento de Cusco muestra leves señales de reactivación tras dos meses de vías bloqueadas y constantes protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. En la Ciudadela Inca de Machu Picchu, desde su reapertura el 15 de febrero, ingresan entre 700 a 1.000 turistas, cifras por debajo del promedio pre-pandemia donde se alcanzaban las 3.500 visitas diarias (aforo de 4.044).
El director de la Cámara de Comercio de Cusco, Fernando Santoyo, ratificó que las visitas a la ciudadela inca son aún relegados. “Estamos con un proceso aún lento de recuperación. En enero del 2019 se tenía alrededor de 3200 a 3330 turistas diarios en Machu Picchu, con lo que llegábamos a unos 92 mil turistas solo en enero. Sin embargo, este año bordeamos apenas los 18 mil visitantes, en comparación estamos en niveles muy relegados”, dijo.
La autoridad señala que el nivel de ocupabilidad en el sector hotelero ha pasado de un 3%, hace un mes, a un 15% a la fecha. “Esperemos se tengan cifras más claras y optimistas del turismo en este primer semestre. Todavía es bastante relegado el número de turistas que están llegando. Estos primeros meses tendremos presencia de turismo nacional. Esperamos entre junio y los siguientes meses la presencia de extranjeros procedentes de Estados Unidos y Europa quienes son los principales emisores del turismo. Ellos han cancelado sus paquetes turísticos en estos primeros meses del año por la crisis, ahora tenemos que esperar mínimo seis meses para que miren nuevamente Cusco y Perú como un destino seguro para visitar”, agregó.
Las autoridades regionales confían en revertir la baja afluencia turística durante la Semana Santa y fiestas jubilares con ofertas turísticas enfocadas, principalmente, en el turista nacional y recuperar la imagen de la región imperial ante los ojos del mundo.
PUEDES LEER: Aeropuerto Jorge Chávez: suspensión de operaciones de Viva Air deja decenas de pasajeros varados
La Cámara de Comercio del distrito de Machu Picchu señaló que alistan una serie de ofertas para alentar la reactivación turística y económica, con descuentos de hasta el 50% en productos y servicios. Abel Matto, gerente de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco, confirmó que están impulsando una promoción desde marzo, para turistas nacionales, que consiste en reducir los costos de 70 a 40 soles en el boleto turístico que ofrece accesos a 15 centros arqueológicos alternos a Machu Picchu.
De esta manera, se ofrecerá accesos a los parques arqueológicos como Sacsayhuamán, Q’enqo, Puka Pukara, Tambomachay, Pisaq, Ollantaytambo, Moray, Chinchero, Tipón y Pikillaqta, entre otros.
Las ofertas no incluyen a Machu Picchu, sin embargo, Abel Matto muestra un panorama más esperanzador y señala que coordinan con la Dirección de Cultura para extender las ofertas para el ingreso a la maravilla mundial, cuyo Camino Inca volverá a operar desde marzo.
"Estamos haciendo coordinaciones para que la Dirección de Cultura haga un ajuste de precios en cuanto a la tarifa del turista nacional"
“Hay un efecto rebote positivo a la Llaqta Inca, hemos tenido un pico de más de 500 personas por día que se sigue manteniendo, hay una tendencia a crecer, estamos haciendo coordinaciones para que la Dirección de Cultura haga un ajuste de precios en cuanto a la tarifa del turista nacional. Se hará la propuesta técnica oficial, ojalá puedan acogerse y sean parte el plan de reactivación turística”, refirió Matto.
Si bien la llegada de turistas a Cusco no tendría los mismos registros que en años pre pandemia, las autoridades aseguraron la realización del Inti Raymi y festividades previas para atraer visitantes desde mayo.
Berner Caballero, director de la Cámara de Turismo de Cusco, confirmó que el lanzamiento del Inti Raymi será a escala internacional, como sucedió en 2019, cuando organizaron una presentación oficial de las actividades en Estados Unidos. Este 2023, el escenario también será en el gigante americano, pero aún están por confirmarse los estados donde se llevará a cabo.
“Buscamos que la reactivación del turismo por el Inti Raymi sea temprana y no solo en junio como suele ser. Ya estamos coordinando con PromPerú para hacer eventos previos, como desfiles y conciertos, y cerrar acuerdos para tener una variada oferta de vuelos y descuentos”, señaló.
Informalidad y caos social
La informalidad en el turismo y los conflictos sociales son la contraparte de la reactivación económica y turística de la región cusqueña. Alrededor del 70% de empresas turísticas (agencias de viajes, hostales, restaurantes, etc.) son informales
“Estamos en proceso de actualización de la formalización de las empresas. Solo el 30% es formal, es decir, 6 mil empresas están en regla; mientras que alrededor de 14 mil empresas están en proceso de actualizar su situación. La forma de promover el destino seguro es que las empresas turísticas estén debidamente formalizadas y que estén todos en regla”, refirió Hernando Galindo, especialista en turismo de Gercetur.
Los conflictos sociales han generado una repercusión severa en la economía cusqueña y el deterioro de la imagen de la ciudad y el país a nivel internacional, ante ello el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteó que el gobierno invertirá cien millones de soles en campañas para revertir esta imagen y atraer turistas. Sin embargo, para el ex gerente de Gercetur, Rolando Mendoza, no es favorable realizar este tipo de inversiones por la continua crisis política y social.
LEE TAMBIÉN: Puno: ¿Cómo terminó una momia prehispánica en la mochila de repartidor? Todo lo que debes saber
“Más importante es buscar una solución real al conflicto porque sabemos que esto no se ha solucionado. De qué sirve invertir en este momento si tenemos latentes más conflictos en nuestra región y a nivel nacional. En este momento no es lo más indispensable, los esfuerzos que se desplieguen desde el sector público y privado pueden caer en un saco roto. Si se activa de nuevo un conflicto social, tendremos el mismo problema”, refirió.
En los últimos días se están anuncian nuevas movilizaciones en Cusco. Las autoridades esperan que se realicen dentro del marco de ley, sin obstaculizar el tránsito, ni daño a la propiedad privada. “Esperemos que la seguridad sea la principal señal de reactivación sincera del sector turismo y no volvamos a la inseguridad. Al turista extranjero no le es importante el tipo de gobierno, solo la seguridad y la garantía de desplazamiento dentro de un destino turístico” añadió Fernando Santoyo.