Amigo de turista muerto en Cusco: "La PNP no fue de gran ayuda"
Amigo de turista muerto en Cusco: "La PNP no fue de gran ayuda"
Natalia Molina

Tras la desaparición de , turista británico de 29 años, cerca de Písac, en , sus amigos se dirigieron a la comisaría para pedir la inmediata búsqueda en la zona.

Para Oliver Boon, el mejor amigo de Harry, esta fue una de las peores experiencias a las que tuvo que enfrentarse. Él contó a El Comercio que se enfrentó con prejuicios y discriminación, pues cuando la policía recibió la denuncia no solo no ordenó una búsqueda inmediata sino que les hizo preguntas que él considera inadecuadas.

Los agentes les preguntaron a los amigos de Harry, según cuenta, si habían consumido drogas, si es que las tenían en ese momento. Los registraron de manera agresiva, dijo Oliver, y no enviaron a nadie a buscar  a Harry.

Luego de ponerse en contacto con la embajada británica y de que el representante de dicha instancia en Cusco se acercara a la dependencia policial, solo entonces los amigos de Harry sintieron que el asunto era tomado en serio. Cuatro agentes fueron enviados a la búsqueda del joven, días después de su desaparición.

El hallazgo del cuerpo

"La policía no fue de gran ayuda y ellos no fueron los que encontraron a Harry", dijo a El Comercio Oliver, quien contó que fue un agente de las fuerzas especiales de Gran Bretaña, un ex integrante del ejército, quien dio con el joven turista y quien cargó su cuerpo por casi 5 horas hasta Písac.

Además, destacó la ayuda de algunas comunidades del Cusco como Paru Paru y Amaru, con las cuales él y Harry venían trabajando en proyectos turísticos. Los miembros de dichas comunidades buscaron al joven desde el principio, manifestó Boon.

En la dependencia de la policía de turismo de Cusco no aceptaron hablar con El Comercio, se limitaron a enviar un parte de dos párrafos con algunos detalles de la muerte del joven.

Cómo murió Harry

El joven mochilero se habría golpeado la cabeza al saltar y resbalar. "No es que se hubiera podido hacer algo para salvar su vida, al parecer tuvo una muerte instantánea", narró el británico Oliver Boon, quien parte en los próximos días a Wales para el entierro de su mejor amigo.

"Solo quiero decirle a los viajeros que por favor si van a realizar viajes solos lleven consigo un celular o traten de entablar contacto con las personas de las zona", sugirió Boon.

TAGS RELACIONADOS