Como es costumbre, miles de peruanos y extranjeros aprovechan las épocas festivas para viajar fuera de sus lugares de residencia. Cusco está lista para recibir a los viajeros que buscan iniciar el 2024 con la mejor energía, por ello a contados días del nuevo año, la PNP, Bomberos y Serenazgo se encuentra con orden de inamovilidad, con la finalidad de que la mayor cantidad de efectivos del orden y seguridad brinden el servicio ante cualquier ocurrencia.
“Estamos en alerta absoluta, redoblamos esfuerzos porque sabemos que hay mayor movimiento, el personal está cubriendo sus servicios en puntos estratégicos, protegiendo al patrimonio, a sus visitantes y diferentes circuitos turísticos. Trabajamos de manera articulada en el servicio de patrullaje” afirmó, el comandante PNP Hanner Horna Paz, jefe de la PNP de Turismo en Cusco.
Las fiestas de fin de año, representan una oportunidad para la reactivación económica y turística de la capital histórica del Perú, luego de la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19 y los diferentes conflictos sociales durante los últimos años. Estas fechas también son las preferidas por miles de peruanos y extranjeros para viajar, ya sea para visitar a familiares, conocer nuevos destinos o simplemente relajarse y renovarse para comenzar el nuevo año con mucha energía.
A nivel nacional los viajes por estas fechas festivas aumentarán en un 20% a diferencia de la crisis social registrada a fines del 2022 que en caso de la región cusqueña canceló paquetes turísticos en un 80% y no permitió la reactivación económica esperada. Cusco es el segundo destino de Sudamérica, junto con la ciudad de Cartagena, en Colombia, que de acuerdo a Condé Nast Travel, plataforma digital especializada en turismo de lujo y estilo de vida, está incluido en una selecta lista de destinos ideales para pasar las fiestas de fin de año, la región cusqueña por varios años sigue siendo uno de los destinos favoritos de los viajeros gracias a sus incomparables atractivos como Machu Picchu, Sacsayhuamán, Camino Inca, Ollantaytambo, Montaña de Siete Colores, Choquequirao, el Centro Histórico de Cusco, entre otros.
Larga lista de atractivos
Machu Picchu como uno de los principales atractivos que los visitantes incluyen en sus planes, podrá ser visitada este nuevo año. Para ello desde hoy (miércoles 27) los turistas podrán realizar las reservas para enero del año 2024, en el sitio web tradicional de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco - DDCC.
La venta de boletos para ingresar a Machu Picchu y a Camino Inca se realizará mediante la plataforma www.machupicchu.gob.pe plataforma anterior de Cultura, luego de que el Ministerio de Cultura pusiera en pausa hasta nuevo aviso la implementación de un nuevo sistema de ventas adjudicada a una empresa privada.
“Los últimos días de diciembre es temporada alta para el turismo. Cusco es un destino de fin de año y tenemos buenas expectativas”, dijo el gerente regional de Comercio Exterior Turismo, Saul Caipani
Otras rutas de visita en estas fechas son el Valle Sagrado de los Incas con sus atractivos (Laguna Huaypo, Salineras de Maras, centro Arqueológicos (Moray, Chinchero, Pisac, Ollantaytambo, Huchuy Qosoqo,etc), aguas termales en Calca al igual que el Valle Sur y la ruta del barroco andino (templos de Huaro, Canincunca y Andahuaylillas), ruta del chicharrón en Saylla, los panes chuta de Oropesa y potajes a base de cuy entre Lucre y Tipón.
Cábala: ir a la Plaza Mayor
Otra de las cábalas de propios y visitantes también es recibir el año nuevo en la Plaza Mayor del Cusco donde se congregan miles de ciudadanos y visitantes. A la medianoche del 31, miles de personas acostumbran a dar 12 vueltas alrededor de la plaza y en sentido contrario a las manecillas del reloj, como cábala para atraer la buena suerte.
Dentro de la ciudad imperial, diversos bares y restaurantes han organizado fiestas y cenas para recibir el 2024. Otra alternativa es recorrer los miradores como el de San Cristóbal, museos, feria de artesanos, los barrios tradicionales como San Blas, la famosa piedra de los 12 ángulos, que es Patrimonio Cultural de la Nación, que se encuentra pocos metros de la plaza. La oferta de bares y restaurantes -tanto de fiestas y cenas- para recibir el 2023, es amplia.
En el 2019 un informe de Colliers Internacional la ciudad imperial alcanzó los 2,179 establecimientos de hospedaje, cuya cifra se vio afectada durante la pandemia por la Covid-19, donde muchos cerraron sus negocios por la casi nula afluencia turística, actualmente los empresarios siguen buscando reactivarse y ofrece una infinidad de ofertas de estadía entre hospedajes, airbnb, hoteles, alojamientos para todos los bolsillos.