(Foto: Antonio Álvarez / El Comercio)
(Foto: Antonio Álvarez / El Comercio)
Redacción EC

Los comuneros que mantienen bloqueado el corredor minero que une Cusco y Apurímac, en la zona de, respaldaron a sus dirigentes y asesores pese a los comprometedores audios que revelan presunta extorsión investigada por el Ministerio Público.

► 
► 
► 

En diálogo con El Comercio, en la zona de Manantiales, Percy Astete, uno de los comuneros de Fuerabamba indicó que el respaldo se mantiene al dirigente Gregorio Rojas y a los hermanos, Jorge y Frank Chávez Sotelo, asesores legales señalados de formar la organización delictiva Los Chavelos.

“El respaldo es totalmente claro a nuestro presidente, a la junta directiva que se encuentran injustamente en Lima, a nuestros asesores, y el respaldo se está dando se en otras comunidades”, indicó Astete, quien se encuentra en la entrada principal a la mina.

- Asesores voluntarios -
L0os hermanos Chávez Sotelo habrían intentado extorsionar a la empresa minera MMG Las Bambas y para ello habría buscado promover un conflicto con los comuneros. Según las grabaciones, exigían el pago de US$500 millones y se coordinaba la repartición.

Esto fue descartado por Astete. "Jamás hemos tenido acuerdos. No nos pueden decir que los abogados han quedado con la comunidad por un 30%, no se ha quedado con la dirigencia ni con la comunidad", indicó a este Diario.

Sobre el pago de los asesores, respondió que el trabajo que han realizado ha sido voluntario. "Los señores asesores nos han estado defendiendo voluntariamente porque ellos han visto que la empresa minera las bambas nos ha engañado". 

Contenido sugerido

Contenido GEC