Frank y Jorge Chávez Sotelo el día que fueron detenidos en Lima. (Foto: Hugo Pérez)
Frank y Jorge Chávez Sotelo el día que fueron detenidos en Lima. (Foto: Hugo Pérez)
Alicia Rojas Sánchez

Este miércoles continuó en la audiencia de prisión preventiva contra los abogados Jorge y Frank Chávez Sotelo, asesores legales de la comunidad de Fuerabamba (Apurímac), acusados de ser parte de la organización criminal Los Chavelos y del presunto delito de extorsión en agravio de la empresa minera MMG . La fiscalía ha solicitado 36 meses como arresto preventivo en contra de ellos y de Carlos Vargas Arizabal, también sindicado como integrante de Los Chavelos.

► 

► 

► 

Kevin Peña Mallma, abogado de los hermanos Chávez Sotelo, dijo a El Comercio que hoy continuará con la exposición de la defensa de Frank Chávez, y que espera que sus defendidos puedan afrontar el proceso en libertad. "No habría ninguna situación que pudiera variar. No se van a dar a la fuga porque todavía tienen pendiente sus contratos", dijo Peña.

-Acusaciones- 

A los dos hermanos se les acusa de dirigir, planificar y tomar decisiones para la comisión de hechos criminales, así como de captar a presidentes y dirigentes de las comunidades campesinas para luego solicitar pagos por el servicio de asesoría legal.

El ámbito de acción de Los Chavelos, según la fiscalía, son las regiones Cusco y Apurímac, donde la organización ha permanecido desde el 2016 hasta la fecha. En cuanto al modo en que se obtendrían estas ganancias indebidas, el Ministerio Público apunta a acciones extorsivas y amenazas consumadas mediante el bloqueo de vías para forzar a que empresas privadas accedan a sus requerimientos económicos.

Entre las "nuevas exigencias" que ha podido determinar la fiscalía, se encuentra el pedido de US$500 millones que habría solicitado la comunidad de Fuerabamba a la empresa minera Las Bambas "en el término de 3 días, bajo apercibimiento de tomar acciones de protesta" por el concepto de servidumbre de paso y otros. Todo esto estaría siendo direccionado por la organización criminal Los Chavelos, indica el documento. El Ministerio Público sostiene que, en vista de estas acciones, la red liderada por los Chávez Sotelo está realizando "actos extorsivos bajo el supuesto incumplimiento de acuerdos y compromisos, y el pago de reparaciones civiles por daños y perjuicios".

Sobre ello, el abogado Peña indicó que no existiría el presunto delito de extorsión debido a que todos los implicados en el conflicto han mantenido diálogos. "Existen reuniones entre Las Bambas, los asesores y Fuerabamba. Incluso han participado los ministros y el defensor del Pueblo. No habría amenaza si es que ellos han admitido inclusive un pago para solucionar este conflicto", dijo el defensor de los hermanos Chávez. "El estado, el agraviado Las Bambas y el extorsionador estaban reunidos, ¿dónde está la extorsión?, ¿dónde se ven los actos de extorsión?", agregó.

Consultado sobre la "toma de acciones de protesta", la defensa de los Chávez Sotelo dijo que "no indica que haya una amenaza directa para la empresa de realizar alguna acción en su contra, por ejemplo destrozar vehículos o infraestructura. No dice la carta notarial eso. Solamente dice 'bajo apercibimiento de iniciarse acciones legales'", comentó.

Asimismo, desmiente que se haya amenazado con acciones de bloqueo. "No dice específicamente del bloqueo de la vía. Dice respecto a la interferencia del proyecto que vienen realizando, en este caso la construcción de la vía. Ellos no dicen que van a salir a las calles a cerrar vías", mencionó.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC