MDN
Central hidroeléctrica de Machupicchu generará más energía - 1
Redacción EC

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) informó que la segunda fase de la Central Hidroeléctrica Machupicchu (Cusco) está lista para entrar en operaciones.

Con esta segunda fase se duplicará la capacidad de producción de energía eléctrica. Según precisaron en un comunicado, ello contribuirá al desarrollo social, minero e industrial del país. Asimismo, indicaron que gracias a esto se podrá contar con energía eléctrica en más zonas rurales del país. 

La obra está financiada con apoyo de Fonafe, cuya inversión asciende a más de 150 millones de dólares y coordinada a través de la Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu S.A. (Egemsa).

Se informó además que la Central Hidroeléctrica de Machupicchu fue construida en el año 1954, pero que se inundó el año 1998. La primera fase de la rehabilitación se inició ese mismo año y en julio del 2001 volvió a operar y a cubrir la demanda en varias zonas del país, pero que la nueva planta permitirá respaldar la seguridad energética de la región.

Esta central funciona todo el año y cuenta con una represa en las alturas de Sicuani (Cusco), donde se almacena 110 millones de metros cúbicos de agua cada año, lo que permite soltar agua de la laguna en periodos de escasez de lluvia para que llegue a la central y esta siga funcionando con normalidad. 

Dicha infraestructura ha sido desarrollada en “caverna”, eso quiere decir que todo el trabajo de ingeniería está bajo de la tierra. Asimismo, el impacto ambiental es prácticamente nulo, según comunicaron.