Más del 50% de pacientes con COVID-19 en la región Cusco corresponde a turistas de diferentes nacionalidades, según informó la Dirección Regional de Salud (Diresa). Los tres fallecidos por el nuevo coronavirus, además, también son de otros países: México, China e Inglaterra.
Del total de personas diagnosticadas con la enfermedad reportados por la Diresa en esta parte del país, 58 son visitantes extranjeros. El resto son cusqueños procedentes, incluso, de la misma capital regional.
El director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Pablo Grajeda, precisó que el 80% de afectados en la ciudad de Cusco se contagiaron en los hospedajes. Asimismo, indicó que allí hay nueve hoteles en los que permanecen aislados los extranjeros infectados.
La región está en la fase dos de la pandemia, de acuerdo con Alex Jaramillo, especialista del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades que forma parte del equipo técnico que reporta al presidente Martín Vizcarra sobre el panorama del COVID-19 en el departamento. Por ello, dijo que se ejecutan acciones de Fase 3 para contener al virus.
Señaló, asimismo, que los extranjeros con el mal son americanos, latinoamericanos, europeos. Precisó que, en uno de los hoteles, un mexicano contagió a un visitante de Finlandia y a otro de Holanda el 24 de marzo, por lo que ese día se puso en cuarentena a ese hostal.
Asimismo, dijo que al día siguiente se detectó que este mismo ciudadano mexicano también había infectado a dos alemanes, un argentino y tres trabajadores del hospedaje. “Todos ya estaban aislados”, añadió.
Del mismo modo, manifestó que otros dos brasileños que ocultaron que estaban con coronavirus porque no pudieron retornar a su país transmitieron el mal a 40 canadienses, polacos, suecos, daneses, austriacos, colombianos, holandeses, japoneses, estadounidenses, británicos, australianos, peruanos y de su misma nacionalidad. Agregó que uno de ellos contagió a 18 en su hotel y el otro a 22 personas.
Finalmente, sostuvo que las pruebas rápidas, que se tomaron en la última semana, fueron esenciales para saber el diagnóstico de los extranjeros. Agregó que por fortuna todos estaban aislados, pues de lo contrario habría ocurrido un contagio masivo.