Echarati, pese a ser uno de los dos distritos más ricos del Perú gracias al canon gasífero, sigue demostrando una preocupante ineficacia en la inversión de su presupuesto [el segundo distrito con mayor presupuesto es San Marcos (Áncash)].
Según el sistema Infobras, de la Contraloría General de la República, en Echarati, ubicado en el Cusco, hasta fines de octubre había 51 obras públicas paralizadas por un monto cercano a los S/.111 millones.
Esto, pese a que, según la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, Echarati recibió este año más de S/.355 millones por canon gasífero, gracias a Camisea.
En este distrito de la provincia cusqueña de La Convención algunas de las obras paralizadas son básicamente de tipo vial: una carretera, puentes y trochas carrozables, aunque se incluyen proyectos de saneamiento básico.
A escala nacional
Cusco es la región donde más obras paralizadas hay, con un total de 221, y por un monto aproximado de S/.500 millones. Le siguen Lima (46 obras paralizadas), Puno (40), Ayacucho (38) y Moquegua (38).
En el país son 743 las obras públicas paralizadas, por un monto que supera los S/.5.245 millones. En el 70% de los casos se trata de proyectos ejecutados por administración directa de las entidades a cargo.
Lee más en nuestra Edición Impresa