Pese a las medidas dictadas por el Gobierno Central para frenar el avance del COVID-19, un grupo de personas atacó a policías y serenos en el mercado del distrito de Huarocondo, ubicado en la provincia de Anta (Cusco), al intentar ingresar al centro de abastos. Tras ello una mujer quedó detenida.
Según la Policía Nacional, el hecho ocurrió hoy al mediodía cuando los suboficiales Iván Salgado Rocca y Brandom Vargas Castro –junto al personal de serenazgo y las juntas vecinales– supervisaban las labores de desinfección, el uso de barbijos y la aplicación del distanciamiento social en el establecimiento. Allí llegaron unas 20 personas que buscaban entrar violentamente, lo que produjo una gresca con las autoridades.
En un video publicado en redes se observa la reacción agresiva de estos moradores, la mayoría sin mascarillas, luego de que se les prohibiera el ingreso. Los dos efectivos policiales intervinieron y solicitaron que se retiren del lugar. Ante ello, Pamela Katherine Puma Estrada (30) increpó a Salgado Rocca y le propinó un golpe en el labio superior.
Las imágenes también muestran a la mujer lanzando una piedra hacia la puerta del mercado. Ante el hecho, el comisario de Huarocondo se trasladó al centro de abastos para prestar apoyo, lo que resultó en la intervención de Puma Estrada por el presunto delito –en flagrancia– contra la administración pública (violencia, desobediencia y resistencia a la autoridad). Ella fue derivada a la dependencia policial local.
El alcalde de Huarocondo, Rommel Silva Pilco, explicó que la cantidad de efectivos policiales en su distrito no pasa de doce, por lo que exige un contingente mayor de policías y la presencia de militares. Esto, debido a que los moradores se muestran renuentes a acatar las órdenes del Gobierno Central.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.