Jaime Zapata Huamán (46) desapareció en la zona de Pedregal – Kiteni hace casi tres semanas a consecuencia del aluvión por el desborde del río Kiteni ante las lluvias intensas que afectaron la madrugada del domingo 19 de noviembre. El último domingo 04 el personal de búsqueda halló el cuerpo de un varón en el río del sector de Kitaparay, sin embargo, durante el reconocimiento del cadáver, los familiares de Jaime Zapata aseguraron que no se trataba de su pariente.
“Mi hermano fue arrastrado por el aluvión el 19 de noviembre, seguimos buscando, tras el hallazgo del cadáver pensamos que se trataba de él, pero no es mi hermano, es otra persona Pido a las autoridades el apoyo para las pruebas de ADN, queremos que se haga reconocimiento de sus huellas para aclarar y darle cristiana sepultura”, dijo Juan Zapata.
Las decenas de deslizamientos, huaicos, derrumbes dejaron también heridos y numerosas familias damnificadas, daños a cultivos, comunicaciones, infraestructura, entre otros en once centros poblados ubicados en Palma Real y Kiteni del distrito cusqueño de Echarati (La Convención), la que fue declarado en estado de emergencia por el Gobierno Nacional.
Mediante el Decreto Supremo N° 135-2023-PCM, publicado el último martes, el Gobierno ha declarado en estado de emergencia por el plazo de 60 días al distrito echaratino, por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Daños
Hasta la fecha los derrumbes y lluvias bloquean constantemente las vías de comunicación entre los distritos de La Convención y las que conectan con otras provincias cusqueñas, ante la necesidad de viajar los pobladores sortean el peligro abriendo paso entre la tierra y piedras. Los centros poblados de Palma Real, Talacanto, Sanganato, Salvación, Palosautyoc, Yomentuato, Kiteni, San Martín, La Florida, Pedregal y Megantoni son los lugares en las que las fuertes precipitaciones pluviales provocaron el incremento del caudal de los ríos Kiteni y Urubamba que se desbordaron y causaron daños.
El reporte de daños del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), reporta tres heridos que ya fueron dados de alta, 446 personas fueron afectadas, 196 damnificados y un desaparecido, 225 viviendas afectadas, 34 inhabitables y 32 destruidas, dos escuelas afectadas y un local comunal. Los daños se extienden a las vías de comunicación que provocaron el derrumbe de la plataforma de caminos rurales, dos puentes fueron destruidos y uno afectado. Los medios de vida de los pobladores también fueron impactados con 772 piscigranjas perdidas, más de 200 hectáreas de cultivos perjudicados y decenas de animales perdidos. Los damnificados pernoctan en el campo deportivo de Kiteni, en tanto en palabras del alcalde de Echarati, Oswaldo Torres, se tiene un terreno de 5 mil metros cuadrados en Palma Real para reubicar a los pobladores de Talacanto.
Miguel Oscco, director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional del Cusco, señaló que la medida permite ampliar las labores de respuesta y rehabilitación. “Estamos en temporada de lluvias, tenemos un plan de contingencia como lo que ocurrió en Echarati siguen los trabajos de rehabilitación de vías, reubicación de viviendas, alimentación, todo ello se articula con los gobiernos locales para que ellos como primera respuesta atiendan las emergencias de sus sectores”, refirió.
El Gobierno Regional del Cusco, Municipalidad de La Convención y Echarati despliegan la ayuda humanitaria, asimismo junto a Provias Nacional realizan los trabajos de limpieza y rehabilitación de las vías de comunicación.
“En Kiteni tenemos el pedido de la población que es una defensa ribereña, a pesar de que ellos están ubicados prácticamente en el cauce del río, veremos qué proyectos podemos implementar que puedan soportar las avenidas, es un tema muy recurrente en la zona, es preocupante por ello el traslado de los pobladores a otros módulos a otra zona”, declaró la autoridad regional, añadiendo además que el expediente técnico de la defensa ribereña será entregado por el municipio de Echarati al próximo año.
“El municipio de Echarati se comprometió a pasar el expediente técnico de la defensa ribereña al siguiente año incluso nos da un plazo hasta mayo para iniciar las obras de ejecución y tener una defensa ribereña que garantice la seguridad de las personas”, acotó.
Ruta amazónica a Machu Picchu continúa cerrada
Mientras, en los distritos de Machu Picchu (Urubamba) y Santa Teresa (La Convención), continúa restringido el acceso a la ruta amazónica por Hidroeléctrica, vía alterna de ingreso a la ciudadela Machu Picchu, luego del derrumbe de lodo y piedras ocurrido la mañana del lunes último en el Km 116, sector Inkaraccay que afectó la vía férrea en más de 100 metros. No obstante, los servicios de tren en la ruta Machu Picchu - Ollantaytambo se encuentra operando con normalidad y los ingresos a la Ciudadela Inca de Machu Picchu se realizan con regularidad.
El director de la Dirección Desconcentrada Indeci Cusco, Francisco Quevedo informó que se continúa con los trabajos de rehabilitación por la concesionaría de la vía “Hay más de cien metros de línea férrea afectada, el tramo más crítico es entre 15 a 20 metros que fue destruido, desapareció parte de la plataforma. El trabajo de restablecimiento lo está haciendo Fetransa, anteriormente tuvimos este tipo de emergencias donde hubo deslizamientos de rocas que ocasionó la perdida de vida de un trabajador, entonces es un hecho recurrente que alerta, es importante identificar las zonas críticas”, agregó el director de Indeci Cusco.