Wilber Huamán Quispe (56) y la menor E.B.H (12) son los turistas locales que emprendieron una caminata por la ruta amazónica o vía alterna Hidroeléctrica - Machu Picchu cuando al promediar las 17:30 del domingo junto a otros 14 ciudadanos fueron sorprendidos por un huaico en el km 117, del sector Mandor. Ambos parientes son buscados intensamente por la Policía Nacional del Perú, hasta la fecha sin novedad alguna. Mientras el Centro de Operaciones de Emergencia Regional del Cusco indicó que los otros 14 heridos entre turistas y residentes con lesiones menores fueron dados de alta.
La Policía de Rescate y Alta Montaña y la comisaría de Machu Picchu desde el último lunes intensificaron la búsqueda de las dos personas desaparecidas tras el huaico registrado el domingo en Mandor, ruta Hidroeléctrica Machu Picchu. Las labores se realizan por las riberas del río que confluyen al distrito de Santa Teresa (La Convención). Sin embargo, las constantes lluvias ocasionaron una nueva alerta de caída de huaico en el sector, ante ello la Policía también toma las precauciones a fin de garantizar su seguridad, según manifestó el jefe de la región policial del Cusco, general Julio Becerra.
Actualmente, el tránsito de la vía Machupicchu - Hidroeléctrica se encuentra interrumpida, la concesionaria de la vía Fetransa continúa interviniendo los 800 ml de vía férrea afectada; sin embargo, esta no afecta el ingreso a la Llaqta de Machu Picchu debido a que la ruta habitual del tren entre Ollantaytambo - Machu Picchu se realiza sin inconvenientes, según comunicó la Dirección de Cultura Cusco.
Cultura también precisó que se darán facilidades a los turistas para reprogramar su visita al Santuario en otro horario o en cualquier momento del año. Del mismo modo, también consideran la devolución del valor de los boletos de ser necesario.
Huaico, inundaciones y derrumbes
Ante las situaciones de emergencias de huaico, inundaciones, derrumbes ocurren en las zonas de la selva y sierra cusqueña, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), afirmó que en los últimos días se registraron emergencias en los distritos de Machu Picchu, Marcapata y Kosñipata; además de los distritos de Megantoni, todos correspondientes a cuatro provincias de las 13 existentes Urubamba, Quispicanchi, Paucartambo y La Convención respectivamente.
El COER informó que en el distrito de Marcapata, sector de Mamabamba, se registró un derrumbe ocasionando daños a la infraestructura de transporte y afectación de cultivos. Los daños evaluados incluyen 02 tramos afectados aproximadamente en 20 ml. de la vía departamental de Cusco a Madre de Dios (Sector San Miguel KM 162 + 130 KM / Sector Mamabamba 158 + 350 Tramo 2); no se reportaron daños a la vida o salud.
La empresa IRSA SUR realizó la limpieza correspondiente de la vía, por lo que al momento se encuentra restringido solo un carril de la plataforma, maquinaria pesada (1 cargador frontal) continúa con los trabajos de rehabilitación de la zona. Entre tanto, en la provincia de Paucartambo, distrito de Kosñipata, sector Rocotal, la mañana del martes se produjo un deslizamiento de masa de tierra, lo que ocasionó la restricción de diferentes tramos de la vía. Las autoridades locales refirieron que la empresa concesionaria CC&CC viene realizando los trabajos de limpieza y en un plazo de 24 horas se estaría liberando la zona afectada. Asimismo, en la provincia de Anta, comunidad de Compone, la tarde del martes se registraron lluvias intensas que ocasionaron la inundación de la zona. Se vienen realizando coordinaciones con la oficina de gestión de riesgos del distrito para la evaluación de daños.
A consecuencia de lluvias intensas se produjo una inundación, por el incremento del caudal y posterior desborde de los ríos Camisea y bajo Urubamba, afectando a decenas de familias y ocasionando daños a alrededor de 32 viviendas, infraestructura de transporte, chacras en las comunidades nativas de Timpia, Mishahua, Shivancoreni y Camisea en el distrito de Megantoni, provincia La Convención. No se registraron daños a la salud de las personas. Asimismo, los damnificados pernoctan en el local de la Comunidad nativa y la IIEE primaria de Camisea.
Afectación a zonas turísticas
Los peligros geológicos por movimientos de masa que se registraron en Soraypampa y la ruta de acceso de Mollepata a los atractivos turísticos ante el desborde del río Ñañuhuayco, generaron la suspensión de visitas de turistas a la laguna Humantay y el nevado Salkantay.
La Municipalidad Distrital de Mollepata mediante comunicado alertó la suspensión temporal de visitas a ambos atractivos turísticos. Además, instó a los turistas y operadores turísticos a evitar el tránsito por la zona, así como el uso del camino trekking al nevado, hasta nuevo aviso.
El comunicado señala que los peligros geológicos se localizaron en kilómetro 19.300, donde se han presentado agrietamientos de la carretera que se acentúan por la ocurrencia de lluvias en esta temporada. También exhortaron al Instituto Geológico Minero y Metalúrgico para la evaluación respectiva del peligro por movimientos en masa mediante estudios especializados para generar el mapa de peligros.
La Red de Protección al Turista integrada por diferentes instituciones invocaron a visitantes, agencias y operadores turísticos para que prioricen la seguridad e integridad de los visitantes locales, nacionales y extranjeros.
“No permitan el paso en absoluto de ningún turista porque estaríamos exponiéndolos en salvaguarda de su seguridad. La red de protección al turista se activó. Llamemos a la responsabilidad de los operadores turísticos, no expongamos a nuestros turistas y tomemos las precauciones del caso”, dijo el director de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo, Saúl Caipani.
El Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días calendario en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Ica, Moquegua y Pasco. En Cusco la medida rige en los distritos de Anta, Layo y Huayopata de las provincias de Anta Canas y La Convención, respectivamente.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Huaico enterró vía férrea a Machu Picchu y lluvias provocan colapso de torre de Templo del siglo XVIII: imágenes muestran el daño de la naturaleza
- Loreto: Sujetos desconocidos robaron objetos de valor de iglesia en Iquitos
- Dengue en el Perú: Minsa anuncia que 20 regiones serán declaradas en estado de emergencia sanitaria
- Mineras de Pataz contrataron hasta siete veces más agentes de seguridad por atentados de mafias