El evento en Santa Teresa dejó 290 casas afectadas.
El evento en Santa Teresa dejó 290 casas afectadas.
Hernán Medrano Marin

El aluvión registrado el último domingo en el distrtito de Santa Teresa, provincia de La Convención, en , ha dejado hasta el momento cinco muertos, 10 desaparecidos y 290 afectados. Así lo confirmó a El Comercio el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

“Al día de hoy podemos confirmar la perdida de 5 personas y la búsqueda de 10 desaparecidos. Estamos hablando de un pase geográfico de 50 kilómetros de largo en el que viven cerca de 474 familias, de las cuales 290 habrían sido afectadas en distintos niveles durante todo este evento. La mayoría de ellas, 210 familias, se ubican en la localidad de Sahuayaco”, indicó el funcionario.

El desastre fue provocado por un desprendimiento de hielo y material sólido del nevado Salkantay hacia la zona lateral del lago situado en sus faldas, generando un desembalse del mismo.

La Fuerza Armada viene realizando la búsqueda de desaparecidos.
La Fuerza Armada viene realizando la búsqueda de desaparecidos.

Evaluación

Tras el siniestro, personal del Ingemmet, Cenepred e Inaigem sobrevolaron la zona en un helicóptero para realizar una evaluación.

“Gracias al apoyo de estas entidades podemos confirmar que el lago se encuentra estabilizado. No existe en este momento un riesgo de algún desborde. Sin embargo, se enviará en los siguientes días un equipo multidisciplinario para profundizar los estudios en la zona”, señaló Vásquez.

Asimismo, resaltó que esta labor resulta compleja debido a lo accidentado del espacio geográfico en que se encuentra el lugar, su clima y la naturaleza del fenómeno.

“Hay mucha nubosidad, por lo que los vuelos aéreos han estado restringidos. Recién hoy es el primer día con condiciones geográficas abiertas, por lo que desde las 9 a.m. empezaron a llegar los helicópteros con la ayuda humanitaria”, detalló el ministro.

Zonas afectadas

Alrededor de la zona afectada se estima que existen cerca de 1.500 personas que viven en más de 15 comunidades a lo largo de 50 kilómetros. Algunas de estas comunidades albergan diferentes números de familias, desde cinco hasta 300. Por ejemplo, en Huaylas, la localidad más alejada de la zona, habitan 27 personas.

El titular del Mincetur precisó que en el caso de Huaylas la ayuda llegará por vía terrestre desde Mollepata, sumándose así a la llevada ayer por el Gobierno Regional.

Respecto a las comunidades de Colcapampa, Chaullay y Rayampata, se ha identificado un terreno seguro para el aterrizaje del helicóptero que traslada la ayuda humanitaria.

“Dependiendo de las condiciones climáticas queremos hacer uso del helicóptero para llegar Totora y Milpo, que si bien no han sido afectadas directamente por el , sí son zonas que por la desconexión con Santa Teresa requiere de una atención, sobre todo, de alimentos”, dijo Vásquez.

El desastre fue provocado por un desprendimiento de hielo y material sólido del nevado Salkantay hacia la zona lateral del lago situado en sus faldas, generando un desembalse del mismo.
El desastre fue provocado por un desprendimiento de hielo y material sólido del nevado Salkantay hacia la zona lateral del lago situado en sus faldas, generando un desembalse del mismo.

En Sahuayaco, lugar con la mayor cantidad de afectados por el aluvión del último domingo, ya viene llegando la ayuda por vía terrestre, mientras que en Lucmabamba, lugar donde solo pueden entrar helicópteros más pequeños, se tenía previsto el arribo hoy de una nave de la Policía Nacional.

En cuanto a tipo de ayuda, se ha priorizado desde el principio la entrega de alimentos no perecibles, como arroz, conservas de pescado, menestras, fideos, agua, entre otros. “Sin embargo, la necesidad ha ido variando. Ya empezaron a llegar las carpas y la ropa. Lo que necesitamos en este momento es ropa para bebe, además de combustible para llegar a estas comunidades por aire”, sostuvo Vásquez.

Vías afectadas

Para llegar a Santa Teresa se tiene que tomar la carretera Cusco-Quillabamba. Esta vía asfaltada resultó con un tramo cortado tras deslizamientos causados por el aluvión. Sin embargo, el mismo domingo Provías Nacional logró restablecer el tránsito.

Además, a partir de este punto Provías viene recuperando el puente colapsado que une Santa Teresa con la zona denominada como ‘Hidroeléctrica’, ingreso amazónico hacia Machu Picchu.

Etapas

Al sábado, el objetivo del Mincetur es que estas rehabilitaciones lleguen hasta al frente de la comunidad de Suriray. En este sitio se pondrá una oroya para que sea más fácil transportar alimentos y trasladar a las personas. También se podrá llevar el combustible hacia la zona del frente donde hay maquinarias disponibles pero desabastecidas.

“Esta es una rehabilitación, ya luego viene la etapa de reconstrucción que va a tener que coordinarse con todos los niveles de gobierno”, puntualizó el ministro.

Síguenos en Twitter como